Llega la desocupación a sumayor nivel en seis meses.
Reuters
MÉXICO, DF.-El índice de desempleo de México subió a 4.04 por ciento en julio, su mayor nivel en seis meses, en una cifra superior a las previsiones del mercado en medio de una desaceleración de la economía.
La lectura de julio, dada a conocer ayer por el Gobierno, superó el 3.79 por ciento previsto en un sondeo de Reuters y se ubicó en su mayor nivel desde el 4.14 por ciento registrado en enero, cuando se comenzó a utilizar una nueva metodología para calcular la desocupación.
Utilizando la antigua metodología, la tasa de desempleo en julio fue de 3.50 por ciento, dijo en su reporte mensual el gubernamental Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La economía mexicana se perfila a crecer en el 2005 a una menor tasa que la del año pasado, sin satisfacer la demanda anual del país, de 1.2 millones empleos.
El jueves, el gobierno de México recortó su proyección para el crecimiento económico del país en el 2005, a 3.5 por ciento desde 3,8 por ciento, tras un desempeño en el segundo trimestre que estuvo por debajo de lo esperado por autoridades y analistas.
La economía se expandió un 3.1 por ciento en el segundo trimestre, lejos del alrededor del 4 por ciento previsto por analistas y del cálculo de 3.8 por ciento del mismo gobierno.
México salió en el 2004 de un periodo de estancamiento que se prolongó por tres años, al expandirse 4.4 por ciento.
Desde enero, el INEGI aplica la nueva metodología para el empleo, en línea con los cálculos actuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).