Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sube Estados Unidos las tasas de interés

La Reserva Federal aumentó en un cuarto de punto porcentual su tipo de referencia

Reuters

WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) subió ayer las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual por séptima ocasión consecutiva y dijo que podría seguir elevándolas a un ritmo gradual para combatir la inflación.

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central fue unánime y era ampliamente anticipada. Lleva la referencial tasa de fondos federales, que afecta el costo del crédito en toda la economía, a 2.75 por ciento.

El comité dijo que prevé seguir subiendo el costo del crédito a corto plazo a un ritmo "mesurado", una frase que los expertos creen que significa aumentos modestos de un cuarto de punto porcentual.

"Con la acción apropiada en la política monetaria, los riesgos positivos y negativos para conseguir tanto un crecimiento sostenible como una estabilidad de precios deben mantenerse aproximadamente igual", dijo la Fed en un comunicado donde delineó su decisión sobre las tasas.

La Fed también subió la tasa de descuento, que es en gran medida simbólica, a 3.75 por ciento.

La redacción representó un ligero cambio respecto de los comunicados previos del banco central, que habían ofrecido una valoración más escueta de los riesgos económicos sin hacer referencia a la política monetaria.

"El alza en los precios de la energía, sin embargo, no ha trascendido en forma notable a los precios básicos al consumidor", agregó el comunicado.

Los mercados financieros estaban particularmente atentos a lo que la Fed pudiera decir sobre sus futuros movimientos.

Algunos economistas han dicho que las autoridades del banco central podrían estar próximas al punto en el que eliminarán la promesa de un "ritmo mesurado" de alzas, la cual fue adoptada en mayo del año pasado.

La economía estadounidense se ha mantenido en crecimiento después de haberse recuperado de la recesión de 2001 y su ritmo se ha acelerado en los últimos trimestres. Esto ha generado temores de que se estén desarrollando presiones inflacionarias, especialmente en vista de los crecientes precios de la vivienda, las materias primas y la energía.

Algunos analistas creen que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un ritmo anualizado que excederá el cuatro por ciento en el primer trimestre.

La lectura final del desempeño económico en el cuarto trimestre se divulgará la semana próxima y se espera que sea también de aproximadamente cuatro por ciento, un ritmo mayor que el 3.8 por ciento calculado el mes pasado.

En un testimonio ante el Congreso, el presidente de la Fed, Alan Greenspan, dijo a mediados de febrero que las tasas están todavía "muy bajas", una señal de que el banco central no cejará en sus esfuerzos por impulsarlas hasta una nivel que considere más "neutral", en el que se mantenga controlada la inflación sin que esto obstaculice una expansión económica continua.

La Reserva Federal comenzó a aplicar alzas graduales de las tasas de interés en junio del año pasado, cuando la tasa de fondos federales estaba a uno por ciento, su nivel más bajo desde 1958, después de 13 recortes que concluyeron en junio del 2003.

Los economistas dicen que una tasa neutral se encontraría entre un tres y un cinco por ciento, pero la Fed no ha querido precisar un nivel.

El crecimiento del empleo se aceleró en febrero, mes en el que la economía creó 262 puestos de trabajo, la mayor lectura en cuatro meses. Hasta el momento, sin embargo, los incrementos salariales han sido muy modestos, un factor clave para contener frenada la inflación.

Algunos analistas piensan que la Fed podría hacer una pausa en su campaña de alzas de las tasas alrededor de mediados de año, para darse un tiempo para valorar los próximos informes económicos.

Después, sin embargo, reanudaría los incrementos para tratar de llevar la tasa de fondos federales a aproximadamente cuatro por ciento o un poco más arriba para fines de año.

Se fortalece el dólar

El dólar se apreció el martes frente al euro después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera las tasas de interés por séptima vez consecutiva e hiciera notar que la inflación ha repuntado en los últimos meses.

La Fed subió las tasas en un cuarto de punto porcentual, como se esperaba, a 2.75 por ciento, ampliando la diferencia con la zona del euro, cuyas tasas están actualmente a dos por ciento.

Para la tarde en Nueva York, el euro cayó a un mínimo del día de alrededor de 1.3122 dólares. Un fuerte descenso frente a los 1.3200 dólares registrados poco antes del anuncio de la Fed y perdiendo un 0,3 por ciento desde los niveles registrados el lunes.

En su comunicado, la Fed dijo que "aunque las expectativas de inflación a largo plazo siguen bien contenidas, las presiones sobre la inflación han subido en los últimos meses y el poder de los precios es más evidente".

Omer Esiner, analista de cambio de Ruesch Internacional en Washington dijo: "Hacen énfasis en el crecimiento de las presiones inflacionarias y una continuación que señala que podrían dejar caer el término de 'ritmo mesurado'".

El dólar ha estado subiendo durante casi una semana frente al euro y algunos operadores habían especulado que el banco central estadounidense podría haber indicado una posición más agresiva retirando las referencias previas a tasas crecientes a un ritmo "mesurado".

Caen los mercados

Las acciones mexicanas cayeron ayer debido al descenso en los mercados de Wall Street después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera subir su tasa referencial 0.25 puntos, a 2.75 por ciento.

La Fed subió dijo que podría seguir subiendo las tasas a un ritmo gradual para combatir la inflación.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa , perdió 31.95 puntos, 0.24 por ciento, a 13,062.45 unidades. Durante la jornada, el IPC tocó un mínimo de 13,029.56 puntos y un máximo de 13,164.93.

"Está reflejando lo de la Fed y el movimiento de los mercados en Estados Unidos. El Dow era positivo y ahora va para abajo, los mercados en Estados Unidos estaban cerca de niveles atractivos, pero lo de la tasa puede ocasionar cierta volatilidad a corto plazo", dijo Rogelio Gallegos, gerente de operación de Actinver Fondos de Inversión.

Las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas ayer, con el índice S&P 500 cayendo más de uno por ciento, después que la Reserva Federal reconociera que las presiones de la inflación habían aumentado en los últimos meses.

El mercado también estuvo a la espera de la cifra de inflación para la primera mitad de marzo.

En la Bolsa Mexicana de Valores participaron 69 empresas, de las cuales 25 ganaron, 33 perdieron y 11 permanecieron sin cambio. El volumen de operación fue de 47.29 millones de acciones.

En el bloque de principales perdedoras se ubicó el gigante vidriero Vitro, cuyas acciones cayeron 2.83 por ciento a 9.62 pesos y sus ADR retrocedieron 1.49 por ciento, a 2.65 dólares.

El peso valor 48 horas se depreció 2.05 centavos, para cerrar a 11.1900 a la venta y 11.1920 por dólar a la compra, en una jornada en que los inversionistas también estuvieron a la espera de la cifra de inflación de la primera quincena de marzo en México, que es clave para anticipar un anuncio de política monetaria l hoy.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139925

elsiglo.mx