Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sube Fed las tasas de interés

Señalan especialistas un creciente optimismo entre los consumidores

Agencias

WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal subió ayer las tasas de interés a 3.5 por ciento, en la misma jornada en que el Gobierno reportó una desaceleración en el crecimiento de la productividad de las empresas estadounidenses en el segundo trimestre.

Datos oficiales mostraron además que los costos laborales se mantuvieron bajo control al debilitarse el ritmo de los incrementos de las compensaciones de los trabajadores, lo que ayudó a despejar los temores de posibles presiones inflacionarias.

En un escenario de crecimiento económico sólido, el Comité de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos, responsable de fijar las tasas de interés, votó de manera unánime para elevar la tasa referencial de fondos federales en un cuarto de punto porcentual a un máximo de cuatro años, tal como esperaba el mercado.

Otros datos reflejaron un avance mayor de lo esperado en los inventarios mayoristas en junio y un creciente optimismo de los consumidores este mes, mientras que otro informe separado se inclinó hacia el terreno negativo al mostrar que las ventas de las cadenas de tiendas de Estados Unidos cayeron la semana pasada.

En un reporte que se conoció antes de que la Fed hiciera su anuncio sobre las tasas, el Departamento de Trabajo reportó un nuevo avance en el crecimiento de la productividad de las empresas no agrícolas.

Pero el informe mostró un avance a un ritmo anual de 2.2 por ciento en la productividad -equivalente a la producción horaria por trabajador- en el segundo trimestre, inferior a la ganancia de 3.2 por ciento en el primer trimestre.

Sin embargo, los costos laborales por unidad de producción -una medida clave de la inflación y de la presión sobre los beneficios corporativos- subieron a un ritmo tenue de 1.3 por ciento, bastante por debajo del avance rectificado de 3.6 por ciento en el primer trimestre.

Los economistas de Wall Street habían previsto que la productividad subiría a un ritmo anual de dos por ciento en el segundo trimestre, con un alza de 2.8 por ciento en los costos laborales por unidad de producción.

Los precios de los bonos aumentaron ligeramente ya que los datos aliviaron las preocupaciones acerca de la inflación.

Chris Low, economista de FTN Financial en Nueva York, dijo que la subida de los costos laborales por unidad de producción no era ?el tipo de aumento que provocará que la Fed acelere sus ajustes? de las tasas de interés.

Pero algunos economistas advirtieron que la tendencia de largo plazo para los costos laborales podría ser al alza, manteniendo la presión sobre el banco central norteamericano para que siga elevando las tasas de interés.

Durante los últimos cuatro trimestres, estos costos han subido 4.3 por ciento, el mayor avance desde el período terminado en el tercer trimestre de 2000.

Cifra creciente

La Fed dijo que las tasas siguen lo suficientemente bajas como para apoyar a la economía y repitió que esperaba continuar eliminando estímulos monetarios a un ritmo ?mesurado?, sugiriendo nuevas alzas de un cuarto de punto en las tasas en el futuro.

?La inflación estructural ha sido relativamente baja en meses recientes y las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen bien contenidas, pero las presiones inflacionarias se han mantenido elevadas?, dijo la Fed en un comunicado.

Los mercados financieros proyectan que las tasas interbancarias alcanzarán el nivel de cuatro por ciento o más para fines de año, y algunos economistas predicen que la Fed continuará elevándolas en 2006.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo ante el Congreso el mes pasado que el curso de la productividad y de los movimientos relacionados a ella en los costos laborales pesarían fuertemente en el pensamiento del banco central.

Baja marginal

Las tasas de rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron una baja generalizada, con lo que la tasa líder a 28 días retrocedió a 9.61 por ciento, informa el Banco de México (Banxico).

Este comportamiento obedeció a que el mercado está en espera de la decisión que tome la Junta de Gobierno del banco central en su reunión del próximo viernes, en la que se prevé mantenga sin cambio el ?corto? monetario en 79 millones de pesos diarios menos.

Al dar a conocer los resultados de la subasta de valores gubernamentales correspondientes a la semana 32, el Banxico precisa que los Cetes a 28 días bajaron 0.01 puntos porcentuales, de 9.62 a 9.61 por ciento, su segunda baja semanal consecutiva.

El monto colocado en la tasa líder fue de cuatro mil millones de pesos, mientras que el solicitado fue de 11 mil 786.01 millones. Los Cetes a plazo de 91 días pasaron de 9.75 a 9.74 por ciento, con un decremento también marginal de 0.01 puntos porcentuales, con lo que ligó su segunda baja semanal. El monto colocado fue de cinco mil 500 millones de pesos y el solicitado de 26 mil 277.91 millones.

En tanto, los Cetes a plazo de 175 días también disminuyeron 0.01 puntos porcentuales, de 9.70 a 9.69 por ciento, su segundo retroceso semanal. El monto asignado fue de cuatro mil 800 millones de pesos, por una demanda de 20 mil 597 millones.

Los Bonos 3A a plazo de 868 días subieron a 9.36 por ciento, es decir, 0.26 puntos porcentuales respecto a su nivel anterior, de 9.10 por ciento. El monto asignado fue de dos mil 300 millones de pesos y el demandado fue de siete mil 640 millones.

Por último, los Bonos 7A a plazo de dos mil 324 días pasaron de 9.10 a 9.45 por ciento, con una alza de 0.35 puntos porcentuales. El monto colocado fue de dos mil 200 millones de pesos, por uno solicitado de siete mil 080 millones de pesos.

PREOCUPA A OPEP ALTOS PRECIOS

La OPEP expresó ayer en Viena su preocupación por los altos precios del crudo, confirmó que ha aumentado sus suministros en 300 mil barriles diarios, hasta 30.4 millones de barriles diarios (mb/d), y reiteró su llamamiento a promover las inversiones en el sector de la refinería.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ?ha observado con preocupación la reciente tendencia alcista de los precios del crudo y la prevalente volatilidad en los mercados mundiales?, señala el presidente de turno del grupo y ministro kuwaití de Petróleo, jeque Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah, en un comunicado.

La nota, difundida por el secretariado de la organización en Viena, alude así al nuevo encadenamiento de precios récords del crudo y sus derivados.

La imparable carrera alcista ha llevado al barril del petróleo de referencia de la OPEP hasta 56,67 dólares, a más de 63 dólares/barril el crudo Brent, la referencia para Europa, y a superar el lunes los 64 dólares el barril del Texas (WTI), referente en EU.

Según la organización, los últimos aumentos ?han estado impulsados por una serie de cortes en refinerías que han agravado los cuellos de botella en el sector del refino en zonas consumidoras clave?, a lo que se ha agregado ?un incremento de las tensiones geopolíticas?.

Según Al-Sabah, quien actúa además como secretario general de la OPEP, los ministros de la OPEP continúan vigilando de cerca el mercado y manteniendo consultas tras la decisión que adoptaron en la conferencia de junio pasado, de aumentar la cuota oficial de producción (sin incluir el bombeo de Irak) hasta 28 millones de barriles diarios (mb/d).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163908

elsiglo.mx