Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sube Fed las tasas de interés

?La política monetaria sigue acomodaticia?, señala el Comité de Mercado Abierto del banco central

Agencias

WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos subió hoy la tasa de interés interbancaria del tres al 3.25 por ciento, lo que supone el noveno ajuste de la política monetaria en un año.

El Comité de Mercado Abierto del banco central, al término de una reunión de dos días, reiteró que su política monetaria sigue siendo ?acomodaticia y, junto a un crecimiento robusto de la productividad, da sustento a la actividad económica?.

Los analistas e inversores esperaban este incremento del costo del dinero y por ello la decisión de la Reserva tuvo poco impacto en los mercados financieros.

?Aunque los precios de la energía han seguido subiendo, la expansión (económica) sigue siendo firme y las condiciones del mercado laboral siguen mejorando gradualmente?, añadió la Reserva Federal en el comunicado final.

En la misma reunión, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal aprobó un aumento de un cuarto de punto en la tasa de descuento, que subió a 4.25 por ciento.

La Reserva federal indicó que cree que las tasas de interés pueden seguir subiendo ?a un ritmo mesurado?, y que actuará para subirlas a un ritmo más rápido si fuera necesario para mantener la estabilidad de los precios.

Hasta que en junio de 2004 cambió el rumbo de su política monetaria, la Reserva Federal había mantenido durante un año los intereses en su nivel más bajo desde 1958 para estimular el gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto.

Aunque el comunicado del Comité de Mercado Abierto sugiere que habrá otro aumento de las tasas de interés en su próximas reuniones de agosto y septiembre, los analistas creen que la Reserva Federal hará después una pausa en sus ajustes de política monetaria cuando los tipos estén en el 3.75 por ciento.

Consumo plano

El gasto de los consumidores de Estados Unidos se mantuvo plano en mayo y resultó ligeramente más débil de lo esperado, según los datos que publicó el gobierno el jueves, mientras que una medida clave de la inflación tampoco mostró cambios.

Asimismo, el Departamento de Comercio dijo que los ingresos personales se incrementaron 0.2 por ciento, algo debajo del pronóstico de Wall Street de un aumento de 0.3 por ciento.

La subida de los ingresos personales fue la más débil desde enero, y tuvo lugar tras un avance de 0.6 por ciento en abril.

Con respecto al gasto del consumidor, un sondeo mostró que los analistas pronosticaban un incremento de 0.1 por ciento, tras la ganancia de 0.6 por ciento en abril.

Además, el índice basado en el gasto de los consumidores, una medida de la inflación que es la preferida del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, se mantuvo plano tras subir 0.4 por ciento en abril.

Los inversores están en alerta debido a la fuerte subida de los costos energéticos, un factor que podría considerar la Fed, cuya comisión de política monetaria estaba reunida ayer para evaluar el nivel de las tasas de interés.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157019

elsiglo.mx