Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sube la tensión en Bolivia

Cierran mjanifestantes carreteras que unen al país con el exterior.

EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- El incremento de los bloqueos en las rutas que unen Bolivia con el exterior y una huelga general de transporte en La Paz y El Alto elevaron ayer la presión sobre los partidos, que buscan una solución a la crisis que vive el país.

Los parlamentarios continuaron las reuniones iniciadas el miércoles para concertar la convocatoria a la Asamblea Constituyente y el referendo sobre las autonomías, consenso que puede bajar la tensión creada por los grupos de manifestantes.

El aislamiento de Chile y Perú por carretera es total, dijo ayer el viceministro de Transporte, Mauricio Navarro, mientras se han incrementado los cortes en las vías internas que perjudican el tránsito a los territorios de Argentina y Paraguay.

La cantidad de puntos bloqueados en las rutas nacionales subió de 41 a 45 y los más intensos se producen en el altiplano y en el sureste del país, impidiendo el tránsito ?en casi la totalidad de carreteras en seis departamentos?.

En el oriente y el norte, donde hasta el miércoles no había bloqueos, ayer se registraron acciones de ese tipo entre los departamentos de Beni y Pando, fronterizos con Brasil.

Según Navarro, estas acciones están provocando pérdidas de entre ?20 y 25 millones de dólares diarios? a la economía local.

Durante la jornada, las ciudades más perjudicadas fueron El Alto y La Paz, que ayer amanecieron sin servicio de transporte público por una huelga de choferes convocada para durar hasta hoy y con la autopista interurbana cortada en varios tramos.

El Ejecutivo planea medidas de emergencia como el uso de transporte militar en las dos ciudades, donde los piquetes de huelguistas impidieron el flujo del servicio de choferes que no son miembros de sindicatos, aunque los taxis circularon por algunos distritos.

Los habitantes de El Alto y La Paz se vieron obligados a caminar varias horas para asistir a sus puestos de trabajo en medio de las concentraciones de miles de manifestantes, aunque el Gobierno instruyó a las entidades públicas ser tolerantes en el horario de ingreso.

Los comercios y oficinas permanecen abiertos, pero en ocasiones cierran sus puertas ante el temor a sufrir saqueos de los manifestantes, mientras que los centros docentes siguen cerrados por una huelga del magisterio que comenzó la semana pasada.

El aeropuerto internacional de La Paz, situado en El Alto, continúa operando a pesar de los problemas de acceso por los bloqueos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152234

elsiglo.mx