Se da incremento a transportistas en base a estudio realizado por la Sedeco
La tarifa del pasaje general subirá de 3.70 a 4.00 pesos y la del estudiante permanecerá a 2.00 pesos, sin aumento otro año más, a partir del 20 de marzo, confirmó ayer Javier Covarrubias Vázquez, secretario general del Sindicato de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México.
Explicó que este aumento ?de centavos? es resultado del estudio socioeconómico que hizo la Secretaría de Desarrollo Económico, y que tiene la aceptación de los trabajadores del volante.
Afirmó que en los próximos días el Consejo Consultivo Estatal del Transporte hará el anuncio oficial sobre las nuevas tarifas del transporte público colectivo.
En el caso del costo del servicio de ?ecotaxis? indicó que se realizará otro estudio práctico, que comprenderá recorridos por bulevares y calles conflictivas en las horas ?pico?, para conocer cuál es el porcentaje de aumento, que es actualmente de 3.73 el ?banderazo? de salida y de 70 centavos el kilómetro.
Pero adelantó que el aumento será de entre diez, doce o quince centavos, y al igual que las tarifas en los autobuses, micros y combis, la intención es cerrarlo a pesos o a 50 centavos, por lo que el nuevo costo del banderazo podría ser de cuatro pesos y el costo del kilómetro pudiera quedar a peso o menos de esta cantidad.
Con respecto a la tarifa del estudiante, Covarrubias Vázquez destacó que por segundo año consecutivo, la intención es no aumentar la tarifa para este sector, siempre y cuando tomen muy en consideración que en los dos últimos años no han sufrido ninguna alza para que sí la haya en el 2006, ?porque no podemos seguir soportando más años con la misma tarifa?, comentó.
El dirigente choferil resaltó que la decisión de no aumentar el pasaje de los estudiantes se tomó con el afán de colaborar con la Secretaría de Educación, con los padres de familia y los propios estudiantes.
Consideró incosteable poner en circulación los ?bonos? como lo piden los estudiantes, porque su elaboración y cobro resulta muy complicado, además de que es oneroso y con cargo al sindicato, y no es posible quitarle más precio a la tarifa.
Calculó que es amplio el número de estudiantes que utilizan las unidades del transporte público, a la hora de entrada y salida de las escuelas, y que en una unidad el 60 por ciento de sus usuarios podrían ser escolares.
También recalcó que la intención en adelante es ajustar las tarifas a números cerrados a peso o a 50 centavos, para evitar problemas de ?redondeo?, por las dificultades de conseguir la moneda fraccionaria.
Covarrubias Vázquez afirmó que la prestación del servicio de transporte público no es un negocio, y que los aumentos sí permiten cuando menos soportar el ritmo de trabajo, y pensar en darles una ?arregladita? a las unidades, porque no hay ni condiciones para comprar nuevas.
La decisión de no aumentar la tarifa del pasaje a los estudiantes es positiva, declaró ayer Rodrigo Victorino Esparza, dirigente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango.
Afirmó que los estudiantes técnicos y los universitarios se unieron para impedir que se perjudique la economía de los miles de niños y jóvenes que concurren a las instituciones de educación básica, media superior y superior.
?Estamos contribuyendo a proteger la economía del estudiante que diariamente hace uso del transporte público?, dijo.
Servicios/ tarifas de pasaje
En próximos días, las autoridades del Transporte darán a conocer las nuevas tarifas del transporte público, que entrará en vigor este mismo mes.
T a r i f a s
Modalidad Actual Aumento
( pesos)
Pasaje general
Autobuses 3.70 4.0
Combis 3.20 3.50
Estudiantes 2.00 2.00
Taxis
Banderazo 3.73 4.00
Kilómetro .70 1.00
Nota.-La CTM tiene en circulación 2,500 ecotaxis; 460 unidades distribuidas en seis rutas en la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.