Reuters
MÉXICO, DF.- México anunció el viernes un ligero aumento en el precio del gas licuado (LP) de petróleo para uso doméstico en julio, que se usa en el 80 por ciento de los hogares mexicanos como combustible.
El precio del energético, que se mantiene controlado desde inicios de 2003, será de 8.16 pesos por kilogramo para la Ciudad de México y el vecino Estado de México, arriba de los 8.10 pesos por kilogramo en que se vendió en junio, dijo la Secretaría de Economía en un acuerdo publicado en el Diario Oficial.
Un fuerte incremento de los precios del gas licuado de petróleo en México podría tener impacto en la inflación.
El banco central mexicano busca acercar la inflación general a su rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento.
En la primera quincena de junio, el índice de precios al consumidor bajó 0.15 por ciento, una caída sorpresiva para un mercado que esperaba una leve inflación, mientras que el índice subyacente, visto como un mejor parámetro de la trayectoria inflacionaria, subió 0.12 por ciento en la primera quincena de junio de este año.
El precio más alto del gas licuado durante julio lo tendrá el estado de Baja California Sur, en 9.10 pesos por kilogramo, en lugar de los 9.04 pesos por kilogramo en junio.
El precio más bajo del gas licuado que regirá en julio será en el norteño estado de Chihuahua, en 7.25 pesos por kilogramo, arriba de los 7.20 pesos en junio.
Postergan
las reglas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) postergó para el primero de septiembre próximo las medidas que autorizarán la
deducibilidad de la compra de combustibles cuando el pago se haga con tarjeta bancaria
o con cheque nominativo.
n La prórroga de esta obligación se
decidió después de recibir el
compromiso de la-principal asociación de gasolineras, la Organización
Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), de que se completará en los próximos 60 días la instalación de la infraestructura necesaria para que las estaciones de servicio del país puedan procesar medios de pago electrónicos.
n Estos mecanismos debían entrar en
vigor hoy, pero el Gobierno decidió dar otros dos meses de plazo.
?El Secretario de Hacienda (Francisco Gil Díaz) actuó consecuentemente y dio un plazo al primero de septiembre, donde las seis mil gasolineras que
tenemos estarán listas?, dijo Armando Valladares Santiago, vocero de
la Onexpo.
n Los gasolineros han argumentado que el nuevo mecanismo de deducción en realidad se traducirá en un sobrecosto para los consumidores.
n Por ejemplo, si se paga con una tarjeta de débito al cliente se le aplicaría una comisión del uno por ciento, mientras que para los que adquieran el
combustible con tarjeta de crédito
el cargo será del 1.25 por ciento,
argumentan.
n Las terminales tienen un costo de
480 pesos por mes y las terminales
de tarjetas prepagadas con chip
cuesta 380 pesos por mes, costos
que no quieren absorber los
gasolineros.
FUENTE: Agencias