Reuters
SHANGAI, CHINA.- Las reservas internacionales de China subieron al ritmo más lento en 18 meses en noviembre, informó ayer un diario oficial, un dato que según los analistas mostró nuevas evidencias de que la demanda especulativa de yuanes podría estar en retroceso.
No obstante, el incremento de nueve mil 300 millones de dólares llevó las reservas -las mayores del mundo después de las de Japón- a un récord de 794 mil 200 millones de dólares, dijo Noticias de Negocios de China, en base a fuentes familiarizadas con los números.
Anteriormente, el diario ya ha anticipado con precisión las cifras de las reservas previo a los anuncios oficiales. China normalmente informa los datos de las reservas al final de cada trimestre. ?El mercado todavía espera que el yuan se aprecie, pero las expectativas se han debilitado un poco?, dijo Xiao Minjie, un economista del instituto de investigaciones Daiwa en Shangai. Las reservas crecieron 15 mil 900 millones de dólares en octubre, de acuerdo con el diario, comparado con un incremento de 15 mil 800 millones de dólares en septiembre.
Noticias de Negocios de China no dijo si la desaceleración de noviembre reflejó la operación de ?swap? (acuerdo de intercambio recíproco) por seis mil millones de dólares a un año que el banco central llevó adelante con un grupo de bancos domésticos el 25 de noviembre por primera vez. En cualquier caso, los economistas dijeron que los datos confirmaron una tendencia a la desaceleración desde que la acumulación mensual de reservas tocó un máximo de 36 mil millones de dólares en diciembre de 2004, debido a las apuestas a una revaluación futura del yuan.
Noviembre fue el primer mes desde mayo de 2004 en el que las reservas aumentaron en menos de diez mil millones de dólares.
Mirza Baig, un estratega cambiario de Deutsche Bank en Singapur, dijo que no le sorprendería si el crecimiento de las reservas se hubiera desacelerado en el cuarto trimestre. ?La especulación sobre una revaluación ha estado dismimuyendo últimamente, y por lo tanto es natural que la acumulación sea más lenta?, dijo.
Desde la histórica revaluación del yuan en 2.1 por ciento que Pekín dispuso en julio, el banco central ha estado tratando de enfriar las especulaciones, rechazando las versiones de otro ajuste y manteniendo las tasas de interés domésticas bajas para limitar los retornos de los especuladores. Pero Baig dijo que la desaceleración podría ser un reflejo temporario del fortalecimiento del dólar, lo que alivió la presión alcista sobre el yuan. Si el dólar cambia de curso, el ritmo de la acumulación de reservas podría acelerarse de nuevo, sostuvo.
YUAN, AUMENTARÁ GRADUALMENTE
El yuan se apreciará gradualmente, lo que beneficiará tanto a la economía mundial como a la de China, dijo un influyente economista y asesor del banco central chino, en comentarios publicados ayer.
?Después de las reformas cambiarias, el renminbi (yuan) subirá lentamente dentro de un rango administrado?, dijo Yu Yongding, según fue citado por Noticias Financieras, un medio oficial.
Yu, un destacado académico que forma parte del comité de política monetaria del banco central, dijo que las reformas cambiarias de julio pasado alentarán el crecimiento del consumo doméstico y de las importaciones y ayudarán a reducir los desequilibrios comerciales globales.
Las reformas, que fueron elogiadas por los gobiernos extranjeros, también impulsarán los beneficios de muchas compañías y beneficiarán a las bolsas mundiales, agregó.
Además servirán para que China evite los riesgos financieros, sostuvo, y añadió que un tipo de cambio más flexible haría más efectiva a la política monetaria. Las expectativas de una apreciación del yuan también se redujeron como consecuencia de la revaluación de 2.1 por ciento contra el dólar que se dispuso en julio, cuando Pekín modificó una paridad que durante 11 años ató a su moneda con el dólar, por una flotación administrada con referencia a una canasta de monedas.
Las reformas crearon algunos desafíos para los exportadores de productos como textiles, ropa y artefactos para el hogar, dijo Yu. Las compañías que operan en ese tipo de sectores deben aumentar su competitividad por medio de incrementos en la productividad, sostuvo.