Gobierno del Estado sacrifica Desarrollo Social para priorizar la difusión
El Siglo de Durango
De acuerdo con la composición de la clasificación administrativa del gasto del Gobierno Estatal, en 2006, el renglón de comunicación social recibirá más recursos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) y la oficina del Ejecutivo gozará de mayor dinero que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
De esta forma, 22 millones 178 mil pesos serán destinados para la Dirección de Comunicación Social y en contraparte la Secretaría de Desarrollo Social del Estado recibirá 11 millones 226 mil pesos; la oficina del Ejecutivo del Estado dispondrá de ocho millones 774 mil pesos, después está la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente con siete millones 213 mil pesos.
Según un informe presentado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, las dependencias más beneficiadas en cuanto al reparto de los recursos son la Procuraduría General de Justicia, que tiene un presupuesto del orden de los 142 millones 300 mil pesos, y la Secretaría de Seguridad Pública tendrá una asignación de 123 millones 720 mil pesos.
Durante el año entrante, el Poder Ejecutivo aplicará para la operación de sus dependencias una partida de 674 millones 500 mil pesos, que implicarán el 5.81 por ciento del presupuesto estatal aprobado por el Congreso del Estado, anuncia Herrera Caldera.
En este sentido, la clasificación funcional del gasto que comprende las partidas para cada una de las dependencias es un instrumento de programas, presupuestación y evaluación, que permite una vinculación más estrecha entre los propósitos gubernamentales, explica.
La Secretaría de Educación tendrá una asignación de 121 millones 627 mil pesos, la Secretaría de Finanzas y de Administración recibirá para su operación 107 millones 624 mil pesos, 50 millones 333 mil pesos para la Secretaría General de Gobierno y 26 millones 731 mil pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Luego le sigue la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, misma que recibirá para su operación, en 2006, 24 millones 429 mil pesos. Para la Secretaría de Desarrollo Económico serán 14 millones y 11 millones 267 mil pesos para la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.
El funcionario federal también participa que un millón 593 mil pesos son para la Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal y un millón 443 mil pesos para la Consejería General de Asuntos Jurídicos.
Herrera Caldera destaca que la disciplina en las finanzas públicas será un valor determinante en el desempeño del Gobierno Estatal.
Visión optimista
Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, asevera que el presupuesto de 2006 será austero. ?Debemos tener mucha disciplina en el gasto, en todas las acciones de cada una de las dependencias, en su gasto corriente, su papelería, viajes, es una instrucción que debemos eficientar los recursos para salir nuevamente sin déficit?, opina.
?Desde el punto de vista de la inversión, es un año muy prometedor, sabemos que vamos a tener casi mil 800 millones de pesos de obra federal. Se va juntar con casi 600 millones que apenas van a bajar en este mes y la Federación nos dio la oportunidad de ejercerlo durante el primer semestre de 2006; con esto, vamos a tener dos mil 400 millones de obra de infraestructura?, indica.
Aparte se tendrán 675 millones de pesos de obra estatal, de allí que sus expectivas sean buenas. ?Va a ser un año de mucho trabajo, de mucha obra y acción porque no estamos tomando en cuenta todos los recursos del campo, que también vienen fuertes?, resalta.