Durango

Sublime obsesión y gratitud por AA

En estos grupos de los 12 pasos se ven los milagros todos los días, afirman los miembros de la asociación

A 70 años de fundación de la asociación de Alcohólicos Anónimos, más de dos millones de familias de 165 países levantan las manos al cielo en señal de gratitud a Dios por recibir otra oportunidad, después de haber sido condenados a morir por la enfermedad del alcoholismo.

José, al igual que millones de personas en el mundo, vivía sin esperanzas con un alcoholismo en la fase crónica, sólo esperaba la muerte deambulando por las calles de Durango como una hoja que arrastra el viento, sin rumbo.

Dice que su vida no siempre fue así, en su juventud logró premios deportivos en diferentes disciplinas, en el arte y como estudiante en la carrera de contador público marchaba viento en popa, era un hijo ejemplar, pero el alcohol tenía otros planes...

Perdió carrera, abandonó trabajo y familia para sumarse a los ?escuadrones de la muerte?; vinieron las lagunas mentales y las fugas geográficas, perdió la dignidad mendigando la copa en las calles y antros, recibiendo insultos y humillaciones. En fin, cayó al fondo.

Jamás pensó que el alcoholismo era una enfermedad progresiva, incurable y mortal por sus consecuencias ?dicho por la Organización Mundial de la Salud- la obsesión por beber la alimentó a las gradas de la locura y casi de la muerte, se convirtió en un hombre en fuga, huyendo de sí mismo con un vacío de soledad.

Entre las borracheras que lo hicieron fondear, comenta José: ?fue la noche que queriendo golpear a mi esposa le arrojé un vaso de vidrio, pero lo esquivó y fue a estrellarse en el rostro inocente de su hija de tres años que dormía en ese momento; con el rostro bañado en sangre, la niña despertó llorando. Aterrado y lleno de remordimiento, pretendí quitarme la vida, pero no fue así, seguí mis días sin huella?.

José llegó a un grupo de AA hace más de 20 años y desde entonces todo cambió en su vida, las heridas del alma poco a poco han ido cicratizando, con la ayuda de los 12 pasos y el compartimiento de experiencias. La obsesión por beber la cambio por una obsesión sublime de permanecer en el grupo con gratitud.

Así como José, millones de personas han encontrado una salida, una esperanza de vida, gracias a que un 10 de junio de 1935, en Akron, Ohio, nació AA como resultado del encuentro de Bill W., un agente de Bolsa de Nueva York, y el Dr. Bob S., un cirujano de Akron. Ambos habían sido alcohólicos desahuciados.

A partir de entonces la flama de la sobriedad no solamente se mantiene, sino que se ha convertido en un incendio de amor y esperanza para muchos seres que no pueden controlar su manera de beber. Aquí en México, de acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) hay 32 millones de personas que tienen contacto con el alcohol, de las cuales cinco millones atraviesan por una fase grave de esta enfermedad.

En el país hay 13 mil grupos de AA, de los cuales 150 están distribuidos en el Área de Durango que incluye al municipio de Chalchihuites, Zacatecas; estos lugares se han convertido en centros terapéuticos donde miles de hombres y mujeres han logrado su sobriedad. Aquí cabe señalar que el diez por ciento de los miembros de esta agrupación son mujeres.

En Durango el próximo sábado y domingo tendrá efecto el Congreso de AA en el Teatro Ricardo Castro, lugar donde la agrupación agradecerá a Bill y Bob el haber preparado un lugar especial para la gente desahuciada, que para muchos es considerada peor que la basura, de ahí que los padrinos se han convertido en traperos, recogedores de basura humana, pero al paso del tiempo se convierten en un milagro concedido por un Poder Superior como apellidan a Dios.

Se recordará con gratitud a tantos hombres y mujeres que han dado parte de su tiempo y esfuerzo transmitiendo este mensaje de AA, y pronto se enteran de que Dios no ha muerto, vive en cada uno según su propia concepción, señalan en sus grupos los miembros y añaden que en estos lugares de reunión se observan los milagros todos los días.

Hoy José tiende la ayuda a quienes así lo piden, es parte del ejército de la vida que se expande por todas partes para decirle a aquél que sufre por su alcoholismo y drogadicción: ?aquí está mi mano; por Dios, únete a nosotros?.

También se prepara el Primer Foro Regional de Alcoholismo en Durango en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, el 19 de agosto próximo.

Agrupación de gran trascendencia

Ricardo López Pescador, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, señala que AA es un programa trascendental y una esperanza ante la problemática que se vive en el país a causa del alcoholismo y drogadicción, por lo cual se deben sumar esfuerzos.

Dijo que ?AA realiza una humanitaria y noble tarea de ayudar a quienes tienen problemas con el alcoholismo, además de significar un bien para el ser humano para seguir adelante en la vida?.

Esta agrupación, que mañana cumplirá siete décadas de existencia, es una oportunidad para muchas personas que deben romper con los tabúes y prejuicios para ayudarse o ayudar a quienes están atrapados en el alcoholismo. Quienes acuden a AA recuperan las ganas de vivir.

Se analizarán los pasos para legislar en esta materia a fin de obligar a los ebrios consuetudinarios a acudir a los grupos de recuperación de AA, concluyó el legislador.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153350

elsiglo.mx