Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Submarino ruso queda atrapado; 7 a bordo

HÉLICE DE MINISUBMARINO QUEDA ATRAPADA EN RED PESQUERA.

Los marinos rusos tienen oxígeno para 24 horas

MOSCÚ, (Reuters) Siete marinos rusos estaban el viernes atrapados dentro de un minisubmarino militar a 200 metros de profundidad en aguas del Pacífico de Rusia, con oxígeno para apenas 24 horas, dijeron funcionarios.

El submarino se quedó atrapado cuando su hélice se quedó enredada en una red de pescar.

En comentarios por televisión, el vocero de la Flota del Pacífico, capitán Alexander Kosolapov, dijo que se estaba en contacto con los marinos, quienes estaban ilesos, y que las autoridades se preparaban para enviar una nave similar, a fin de evaluar la situación.

El problema del "Priz", utilizado en operaciones de rescate, surgió el jueves durante unos ejercicios militares en la costa de la península de Kamchatka cuando su motor se enredó en unas redes de pescadores.

El comandante en jefe de la Flota rusa del Pacífico, almirante Víctor Dmítriev, anunció que Rusia pidió ayuda a Estados Unidos y Japón para rescatar al sumergible.

Mientras se iniciaba una gran operación con barcos rusos y japoneses, oficiales de la marina revisaron sus afirmaciones previas sobre que la tripulación tenía suficiente oxígeno para varios días.

Dmítriev indicó que no se descarta la posibilidad de utilizar otro submarino, similar al AS-28, en la operación de salvamento.

"Después de otros cálculos de especialistas y conversaciones con la tripulación, se estableció que hay sólo oxígeno para 24 horas en el AS-28", afirmó el portavoz en jefe de la marina, Igor Dygalo, citado por la agencia Interfax.

Antes, Dygalo había informado que la nave tenía oxígeno para cinco días y una cantidad suficiente de alimentos y agua a bordo.

Aunque en una escala menor, el accidente trajo a la memoria de los rusos la tragedia del Kursk, hace exactamente cinco años.

Los 118 tripulantes del submarino nuclear murieron en agosto del 2000 en el Mar de Barents tras una explosión a bordo.

A una profundidad de unos 190 metros, el AS-28 -de 13 metros de largo y con capacidad para hundirse hasta los mil metros- está demasiado sumergido para permitir la evacuación de su tripulación.

Dygalo sostuvo que aproximadamente diez embarcaciones rusas de rescate se encontraban en el área y un barco japonés estaba también en camino para ayudar.

Intexfax dijo que las autoridades también están en contacto con las fuerzas navales de Estados Unidos en el Pacífico para ver si podían prestar ayuda.

24 horas

El vocero del comando general de la Marina rusa, Igor Digalo, precisó que los siete marinos a bordo del sumergible tienen reservas de oxígeno para 24 horas, sin embargo la Flota del Pacífico dijo que cuentan para 72 horas, plazo que tienen los equipos para rescatarlos.

Digalo explicó que los tripulantes cuentan con siete dispositivos de regeneración del aire, siete aparatos de respiración individual, siete aparatos de respiración portátiles y siete máscaras de gas a bordo del sumergible.

El submarino, que mide 13.5 metros de largo y 5.7 metros de ancho, quedó atrapado al enredarse su hélice con una red de pescadores por lo que ya no pudo ascender a la superficie, según fuentes de la Marina.

La Armada cuenta con cuatro batiscafos como el AS-28, que fueron diseñados para rescatar a las tripulaciones de los submarinos de guerra y que se conocen como "proyecto Priz".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163088

elsiglo.mx