Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con tres cardiólogos; presentan una alta demanda
Al carecer de equipo de hemodinamia, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS subroga el servicio de estudios de cateterismo a la Secretaría de Salud (Ssa), o bien, a nosocomios de tercer nivel ubicados en Monterrey o Torreón.
José Luis Ahuja Navarro, director del sanatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comunica que en promedio remiten entre uno o dos pacientes por semana al Hospital General de la Ssa para que les practiquen dichos estudios, sin que esto conlleve problemas para los pacientes.
Explica que esta clase de equipos se encuentran en hospitales de tercer nivel; por lo tanto, en Durango no se cuenta con este beneficio. Resalta que la cantidad de pacientes que lo requiere no justifica que lo tengan pues si acaso alcanzan los ocho enfermos mensuales; además, se da respuesta a los derechohabientes con la subrogación.
Dice que se apoyan en el Hospital General debido al convenio interinstitucional que mantiene el sector salud, de ahí que los pacientes enviados son atendidos a la brevedad posible. La Ssa brinda un precio especial al IMSS para desarrollar esta clase de estudios y según datos brindados por la dependencia de salud, el gasto asciende a los 673 pesos por cada persona.
Ahuja Navarro puntualiza que dentro de su plantilla laboral del hospital del IMSS cuentan con el servicio de tres cardiólogos, mismos que tienen una alta demanda entre los derechohabientes, ya que los males cardiovasculares afectan a un gran porcentaje de la población.
Asevera que no todos los enfermos requieren del estudio de cateterismo, que sirve para brindar un diagnóstico respecto al estado del paciente y así determinar el tratamiento médico a seguir.
Abunda que en algunas de las personas que sufren infarto al miocardio se requiere de esta clase de estudios para saber qué vasos coronarios están dañados, pero no siempre es necesario.
Además, insiste en que si se requieren otros tratamientos, los pacientes son enviados a nosocomios de tercer nivel del IMSS, en donde se cuenta con la tecnología apropiada.
Ahuja Navarro resalta que el instituto apoya a la Ssa en otros aspectos, en ocasiones con productos hematológicos.
De acuerdo con lo informado por el Hospital General mediante el Departamento de Comunicación Social, en efecto, la afluencia de derechohabientes del IMSS para hacer uso de su equipo de hemodinamia es mínima, ya que en el mes pasado efectuaron cuatro estudios.
Luego de que este costoso equipo estuvo fuera de servicio al resultar dañado por motivo de la remodelación de la entrada del nosocomio, puesto que se ocasionó una fuga que se filtró hasta el cuarto en donde esta hemodinamia aseguran que se labora con normalidad.
Cada día en promedio, esta máquina es utilizada para realizar tres estudios, que bien puede ser de cateterismo o de alguna otra índole, puesto que su campo de acción es amplio.
COBERTURA
-En el estado, corresponde a los Servicios de Salud de Durango y al Programa IMSS Oportunidades brindar la atención requerida a la población no asegurada, que representa el 55.3 por ciento del total.
-El 44.7 por ciento es población asegurada, que es atendida por el IMSS en su régimen ordinario y por el ISSSTE.
-La prestación de servicios se brinda en tres niveles de atención; cada uno de ellos tiene una infraestructura definida.
-El primer nivel de atención está conformado por 183 centros de salud de los servicios estatales, 162 del IMSS Oportunidades, 29 Unidades de Medicina Familiar el IMSS y 40 Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE.
-El segundo nivel está constituido por seis hospitales generales y dos hospitales integrales, bajo la responsabilidad de los Servicios de Salud de Durango; el IMSS Oportunidades cuenta con tres hospitales regionales de zona, en su régimen ordinario son cuatro hospitales y el ISSSTE posee dos hospitales generales.
-El tercer nivel de atención brinda servicios médicos de especialidad. Existe el Hospital de Salud Mental, el Centro Estatal de Cancerología.
FUENTE: Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.