Durango

Subsanan deficiencias en IMSS

Se proporciona rehabilitación a las clínicas periféricas que enfrentan rezagos

El Siglo de Durango

Reconoce el IMSS que en Durango, a finales del 2004, fueron detectadas dos unidades cuya infraestructura implica un riesgo, sin embargo, aseguran que ya se da rehabilitación a los inmuebles.

Son el almacén delegacional localizado en la capital del Estado y la Unidad de Medicina Rural número 13, ubicada en Tlahualilo, los lugares que fueron denunciados como peligrosos por su estado físico dentro de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.

Humberto Hiram Rivas Díaz, jefe del departamento de construcción y planeación inmobiliaria del IMSS informa que en el 2004 solicitaron los recursos para darle mantenimiento a estas unidades. ?Precisamente se están arreglando las dos. En Tlahualilo se termina el 15 de junio, se está reestructurando y ampliando. El riesgo era que la infraestructura tenía deficiencias. Se van a invertir cuatro millones de pesos?, explica.

En lo que corresponde al almacén delegacional abunda que el espacio se asemeja a una nave industrial cuyas láminas en el techo se están corroyendo. ?Ya se licitó y se está arreglando ahorita. La terminamos en un tiempo de cuatro meses?, señala.

Rivas Díaz se remonta al año 2001, periodo en el que se llevó a cabo un estudio de las unidades y siete resultaron con una infraestructura de riesgo. ?En el 2002 arreglamos la Unidad de Medicina Familiar(UMF) 10 en Gómez Palacio. En el 2003 arreglamos el Centro de Seguridad Social también allí?, declara.

En el 2004 se rehabilitaron las unidades de Llano Grande y la Ciudad. ?En el 2005 estamos terminando el Vergel, más Tlahualilo y el almacén, son las siete que estaban en el 2001. A la fecha ya va a desaparecer el estado de Durango en el atlas nacional de riesgos en unidades, ya no vamos a tener ningún riesgo?, afirma.

El funcionario federal comenta que año con año se les da mantenimiento a todos los espacios con los que cuenta el IMSS, tanto de atención médica como de oficinas. Añade que del 2002 al 2004 autoridades centrales les autorizaron cerca de 19 millones de pesos para corregir las fallas en los edificios dañados.

Declara que la construcción con mayor antigüedad es el Hospital Regional de zona 1, mismo que tiene 30 años de existencia, sin embargo, manifiesta que recibe mantenimiento constante y ha sufrido cambios. ?Todas las demás unidades no son viejas, son de 15,20, 25 años pero si son de material tienen una vida útil de 50 años o más?, platica.

El IMSS construye con normas estrictas de calidad, de tal forma que las edificaciones son erigidas para que soporten incluso temblores, tal y cómo se hace en la ciudad de México según asevera el entrevistado.

Señala que hay algunos edificios arrendados pero que al igual que los demás, se vigilan para que se encuentren en las mejores condiciones y no impliquen un peligro tanto para los derechohabientes como para los propios trabajadores.

Crecimiento

Humberto Hiram Rivas Díaz, jefe del departamento de construcción y conservación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresa que se encuentran en la espera de la liberación de los 72 millones de pesos para la construcción de una unidad de consultorios en la capital del Estado.

El funcionario del IMSS explica que dicha obra está proyectada para que construya en la reserva territorial que poseen al lado del teatro de la dependencia de salud. ?Esperamos que para mayo o junio nos autoricen el dinero. Serán 60 millones de pesos para la obra y 12 más para el equipamiento?, indica.

?Son 10 consultorios de medicina familiar y otros diez de PREVENIMSS, casi se hace una unidad de 20 consultorios. Son cinco mil 500 metros cuadrados construidos. Incluso va a tener urgencias...estamos viendo que si nos autorizan este mes el dinero, estaríamos empezando en agosto para terminarla en mayo o julio del 2006?, explica.

En la Comarca Lagunera también construyen una unidad de medicina familiar con diez consultorios que incluye medicina ambulatoria y módulo de rehabilitación que implica una erogación de 150 millones de pesos y concluirá en marzo del 2006.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148032

elsiglo.mx