Agencias
MÉXICO, DF.- Entre un 50 y un 70 por ciento del costo real de la electricidad se encuentra subsidiado por el Gobierno, lo que representa pérdidas importantes para Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a las transferencias que recibe de parte del Ejecutivo.
Alfredo Elías Ayub, director de CFE informó que para la empresa es imposible aumentar la cantidad de dinero que destina para apoyar a los clientes que tiene registrados con bajo poder adquisitivo, porque eso representaría pérdidas para la paraestatal.
"Para nosotros ya no es posible aumentar el subsidio, CFE ya no puede dar más dinero porque representaría tener pérdidas y el presupuesto que tenemos también es limitado", señaló.
Indicó que este año se destinaran cerca de 55 mil millones de pesos en subsidios para evitar afectar a los más de 20 millones de usuarios domésticos.
"Este año se destinarán cerca de 55 mil millones de pesos en subsidios, que es una cantidad muy importante para CFE, pero no podemos dar más", indicó.
Elías Ayub expresó que pese a las demandas de los estados del sureste del País de tener tarifas preferenciales, no es una decisión que quede en manos de CFE, sino del Congreso y de Hacienda, ya que son ellos quienes podrán decidir si se tienen las condiciones para hacerlo.
"CFE ya no puede otorgar más dinero, si se decidiera hacerlo dependería del Congreso, y la fijación de nuevas tarifas quedaría en manos de Hacienda, no de CFE", puntualizó.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener) si se llevaran a su costo real, las tarifas aumentarían 58 por ciento para los consumidores residenciales; 16 por ciento para los comerciales; 17 por ciento para servicios; 72 por ciento para el campo y 18 por ciento a la industria.