Durango

Subsidian vaquillas de buena genética

Tratan de frenar la salida de ganado de buena raza mediante estímulos económicos

PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Para proteger el mejoramiento genético en Durango, la Federación implementó el Programa de Recría; con subsidio de 900 pesos por vaquilla se limitará a asegurar cinco mil 400 cabezas.

La extensión del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de Francisco I. Madero, a cargo de Isidro Alvarado Villa, inició la inscripción el 20 de diciembre y cerró actividades ayer, de manera que los interesados tendrán que acudir este día al Distrito 03 con sede en Guadalupe Victoria.

Para los productores el plazo de inscripción es tan limitado como el monto que destina la Federación en apoyo al sector pecuario, pues se requieren más recursos para enfrenar un problema de gran magnitud como son el cierre de fronteras y la escasez de alimentos para ganado.

Manuel Berumen, secretario de la Unión Ganadera Regional de Durango, precisó que el apoyo de referencia será canalizado únicamente para mantener la buena genética ganadera en Durango; cuando mucho se apoyará a cinco mil 400 vaquillas con un monto estimado de cinco millones de pesos.

Cabe señalar que las vaquillas de buena raza estaban saliendo del estado a los corrales de engorda de varios puntos del país, lo cual pone en riesgo el desarrollo genético en Durango, ya que está por debajo de la media nacional, añadió.

De manera que con este recurso se pretende repoblar de buen ganado los corrales y agostaderos de la entidad, por lo que los productores recibirán 900 pesos por vaquilla con un tope de 22, es decir 18 mil pesos.

Sobre las limitaciones referente a la inscripción, el encargado de la extensión Cader, Alvarado Villa, dijo que con mucha anticipación se realizaron reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con productores pecuarios a fin de informarles sobre el Programa de Recría.

Los requisitos para hacerse acreedores al subsidio son los siguientes: cada productor deberá presentar su identificación, Clave Única de Registro de Población (CURP), título de hierro de herrar vigente, acreditación de la propiedad, así como pruebas de tuberculosis y brucelosis.

Esperan auditoría

Manuel Berumen, secretario de la Unión Ganadera Regional, espera que se haga la última auditoría del 9 al 15 de enero de 2006, por parte de la Comisión Binacional, a fin de acabar con el veto en la exportación de reses a los Estados Unidos, mismo que se mantiene desde mayo pasado.

El directivo considera que los ganaderos de Durango ya cumplieron con las observaciones y que es cuestión de voluntad para reiniciar la comercialización de ganado en el principal nicho de mercado de la Unión Americana.

Numeralia

Respaldo económico

Hasta el momento desconocen cuándo se liberarán y harán efectivo el subsidio del Programa de Recría de vaquillas.

900

pesos

se otorgarán por cada vaquilla

5,400

cabezas

de ganado bovino serán subsidiadas

mdp

canalizan al Programa de Recría

FUENTE: Manuel Berumen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187932

elsiglo.mx