Durango

Sucia y peligrosa la Plazuela Baca Ortiz

Actuales características del paseo público no van acordes a la nueva imágen del Centro Histórico

El Siglo de Durango

La Plazuela Baca Ortiz es un foco inseguridad que representa una mancha negativa en el proceso de mejora de la imagen urbana del Centro Histórico de Durango, reconoció la Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico.

Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la dependencia, manifestó que la historia arquitectónica y cultural de esta plaza se ha visto dañada por grupos informales que se han apoderado de ella desde hace varios años, quienes pretenden seguir asentados ahí permanentemente.

?Es un poco complicada esa zona en general. Pero no se ha quitado el dedo del renglón en el sentido de mejorar la imagen de este segmento del Centro de la ciudad?, declaró la funcionaria, al comprometer la intervención del Gobierno Municipal para iniciar el proceso de rescate en el transcurso de la actual administración.

Se pronunció Uriarte por un proyecto integral que favorezca su lucimiento de tal forma que sirva para la ciudadanía en general y para los visitantes de Durango, y no solamente para unas cuantas personas que están ahí, como sucede hasta ahora, dijo.

La Directora de Desarrollo Comercial y Turístico del Ayuntamiento capitalino dejó claro que en este proyecto existe la expectativa de que haya inversión al menos del Estado y del Municipio en forma conjunta, en virtud de la importancia estratégica que tiene la Plazuela Baca Ortiz, por estar a dos cuadras de la Catedral de Durango.

Indicó que definitivamente será necesario cambiar la imagen que actualmente tiene esta plaza, debido a que desvirtúa sobremanera la imagen global de su entorno y no permite que en ella se desarrolle un ambiente familiar, pues hay comercio informal e inseguridad.

?Se siente inseguridad en todo ese espacio de la plazuela, por eso mucha gente no pasa por ahí. Y de hecho, hay muchas actividades que no deberían realizarse ahí, y hay mucha gente que también está permanente en ese lugar y no debería ser así?, añadió.

Carolina Uriarte dijo pensar que estos comerciantes cuentan con un permiso municipal que ha sido refrendado probablemente con el paso del tiempo. Sin embargo, insistió que una mejora en la plazuela implicará sanear todo lo que está mal, incluyendo la regularización del comercio informal a un nivel de servicio turístico.

Catálogo

Los principales problemas de la Plazuela Baca Ortiz son:

-Hay inseguridad.

-El comercio informal se ha adueñado de espacios durante años.

-No cuenta con la infraestructura urbana básica necesaria.

-En los alrededores el ambiente no es atractivo para la convivencia familiar.

-Entre otros.

FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181453

elsiglo.mx