Los cientificos han descubierto que existen factores estacionales que regulan el estado de ánimo y muchas personas son sus víctimas.
Para la inmensa mayoría de las personas la primavera se relaciona con el amor, la alegría y la juventud, pensamientos derivados de muchas formas de actitudes positivas, pero hay quienes tienen una reacción completamente adversa y caen en estados de profunda depresión, que deben ser atendidos por un especialista.
Los expertos en el campo de las enfermedades mentales dicen que en la primavera la gente está expuesta a una serie de sensaciones y percepciones agradables, ya que la naturaleza regala un colorido escenario, y el clima nos invita a realizar actividades al aire libre y todo parece estar dispuesto para disfrutar el color de la vida.
Pero no es una regla general, ya que hay quienes en cualquier época del año, sufren estados anímicos depresivos y para esos hombres y mujeres es importante establecer la diferencia entre un simple cambio de ánimo estacional y un trastorno severo ligado a una depresión.
Esta situación se relaciona con el hecho de que existen factores estacionales que regulan el estado de ánimo y a que la presencia de luz natural en primavera ayuda a eliminar el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), provocado por la ausencia de luminosidad durante el invierno y los días nublados.
Si alguien sospecha que es víctima de la depresión, puede hacerse una autoevaluación que ayuda a analizar las preocupaciones junto con el médico. Estas respuestas podrán auxiliar al especialista a determinar si alguien tiene síntomas de depresión.
Durante las últimas 2 semanas ¿has sentido?
1. Pérdida del interés en el trabajo y/o pasatiempos
2. Irritable sin razón
3. Problemas para quedarse o permanecer dormido o dormir
demasiado
4. Cambios de peso o en el apetito
5. Cansado o con poca energía
6. Sentimientos negativos de sí mismo
7. Problemas para concentrarse al hacer cosas como leer el
periódico o mirar la televisión
8. Moverse o hablar tan despacio que otras personas lo notan o,
al contrario, estar muy inquieto y agitado
9. Desea morirse o querer hacerse daño de alguna manera.
Y ante estas situaciones, hay que acudir al especialista, quien
cuenta con fármacos con más de 10 años de existencia como
Altruline (sertralina), que han demostrado ser eficaces y
seguros en el tratamiento de la depresión de leve a severa,
incluso, casos agudos de depresión estacional.
Buena voluntad
Al actuar de manera directa produciendo cambios bioquímicos, se equilibran las funciones cerebrales, lo cual restablece la condición del paciente.
Los expertos dicen que nadie debe olvidar que en el tratamiento de la depresión es fundamental la relación estrecha con el médico y el apego al tratamiento en busca de óptimos resultados y así evitar posibles recaídas. Vivir el color de la vida en primavera lejos de la depresión es un placer que todos debemos disfrutar.