Durango

Sufre desaires mezcal duranguense, afirman

Las vinatas en el estado son rústicas; se podría producir hasta 500 mil litros anuales con tecnología

Es incipiente el desarrollo de la producción de mezcal en el estado de Durango, reconocieron productores locales durante la presentación del Plan Rector del Sistema-Producto Maguey-Mezcal para la entidad.

Durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno, Valente Salas Moreno, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maguey y Mezcal, señaló que a pesar de su demanda en los mercados internacionales, el mezcal ha sido un producto desairado por anteriores gobiernos en Durango.

En ese sentido, Salas dijo que las vinatas o centros de producción del mezcal en Durango son rústicas debido a la falta de recursos, situación que provoca una producción anual de cerca de 300 mil litros de esta bebida, cuando podrían producir hasta un millón 500 mil litros anuales si se usaran tecnologías aplicables al sector.

El evento oficial fue encabezado por el gobernador Ismael Hernández Deras y el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Alberto Neftalí García Arango.

Ambos firmaron un convenio de colaboración para que el Comercam apoye a los mezcaleros de Durango en la mejora y certificación de sus procesos de producción, y convinieron que la entidad duranguense sea la primera en contar con una Delegación estatal de dicho Consejo Mexicano.

Por su parte, el gobernador Hernández Deras comprometió apoyo real de su Gobierno hacia los mezcaleros, luego de escuchar la crítica que lanzó Alberto Neftalí García, del Comercam, en el sentido de que el pasado sexenio prometió apoyos que nunca hizo realidad hacia los productores.

Hernández dijo al respecto que una de las vertientes de apoyo del Gobierno Estatal gira en torno a que el vivero de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (Serenat), incrementará de 160 mil a 500 mil la producción de plantas de agave a partir de este año.

Asimismo, el Gobernador dijo prever un incremento gradual en la generación de apoyos, al grado que para finales de la presente administración la producción anual sea de tres a cuatro millones de plantas.

Como parte del convenio de colaboración entre el Estado y el Comercam, se contempla que a través de varios esquemas de financiamiento, como es la mezcla de recursos con la Federación y los estados, se definirá el apoyo a los productores que en su mayoría son de escasos recursos económicos.

En el acto se reiteró que través de este convenio se impulsará el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y el Comercam, con el propósito de avanzar en los procesos de certificación del mezcal duranguense.

Explicación de Sedeco

Según explica la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), con la delegación del Comercam que se instalará en Durango, los productores locales contarán con un representante y una oficina del Consejo Mexicano de la Calidad del Mezcal, y por lo tanto con las facilidades necesarias para certificar y verificar sus productos.

De esta manera, la planta agavera podrá cumplir cabalmente con las regulaciones y ordenamientos indicados en la denominación de origen y en la norma oficial obligatoria del mezcal, que es la 070-

La dependencia promete dar atención prioritaria a la cadena productiva del mezcal, por su gran potencial generador de importantes beneficios sociales y económicos, ya que de este sector dependen más de 50 mil familias duranguenses.

En el convenio del Comercam y el Gobierno del Estado se establece que por parte de las autoridades estatales darán apoyo a los mezcaleros tres dependencias distintas: Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164067

elsiglo.mx