Durango

Sufre el Estado de 11% de desnutrición

Existen varias dependencias involucradas en la lucha contra la desnutrición

El Siglo de Durango

En el estado, cerca de 11 por ciento de la población sufre de desnutrición. Ésos son los datos que tienen los Servicios de Salud de Durango (SSD).

Francisco Javier Solís Estupiñán, director de la dependencia, expresa que este problema alimenticio deriva en otros padecimientos y que se concentra en las zonas de mayor vulnerabilidad en donde se incluyen las comunidades indígenas.

?En el ámbito internacional, se estima que las mujeres son quienes sufren en mayor proporción la desnutrición. ?Esto habla de problemas de salud al doble en el sexo femenino?, dice el entrevistado.

Manifiesta que existen varias dependencias involucradas en la lucha contra la desnutrición, como lo es el propio DIF. ?Se habla de lo que son los desayunos escolares como una estrategia fundamental. Pero incluso, actualmente hablamos de los micro nutrientes que son una necesidad para tener un estado de salud apropiado?, señala.

Los menores de edad que sufren de desnutrición presentan diversos síndromes: problemas gastrointestinales, defensas bajas, enfermedades respiratorias o diarreicas, alteraciones en su desarrollo psicológico y mental por la falta de nutrientes.

?Son niños que van a tener dificultades de aprendizaje en edades futuras y están más expuestos a toda clase de enfermedades?, enfatiza.

Como las etnias son consideradas como altamente vulnerables, el funcionario estatal asegura que son de prioridad. ?Nosotros hacemos las mediciones y establecemos apoyos o vinculaciones con las presidencias municipales. En la rama de vigilancia nutricional de la Secretaría de Salud, tenemos algunos suplementos alimenticios. En el caso de Oportunidades se da el alimento a los que están inscritos en el programa?, dice.

Solís Estupiñán manifiesta que, por su parte, les brindan algunos suplementos alimenticios a los infantes y a las mujeres embarazadas, pues son los grupos más afectados.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemoró ayer. Dicha celebración se instituyó en 1979 y, para recordarla, los SSD organizaron un ciclo de conferencias relativas al tema.

?Se hace un llamado a toda la gente para que se comprometa a erradicar la pobreza, a que los alimentos se produzcan en condiciones más equitativas a nivel mundial y la distribución de los medicamentos también se haga en esta forma?, enuncia el funcionario respecto a la importancia de la fecha.

Pero así como hay gente que prácticamente no tiene comida, en contraparte, las autoridades sanitarias también se preocupan porque las personas aprendan a alimentarse de manera adecuada y prevenir padecimientos tales como la obesidad que, a su vez, es un factor de riesgo para la diabetes o la hipertensión.

COMPLEJIDAD

Rafael Porra Azcona, responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los SSD, revela que implementan acciones de recuperación alimentaria cuando se detectan problemas de desnutrición en menores de edad.

?Pero existen ya otros problemas de nutrición que son más que nada conductas, problemas que muchas veces requieren de apoyo psicológico y me refiero a la bulimia y anorexia. Es muy amplio el campo de trabajo?, indica.

?No tenemos cifras exactas dado que se tiene que hacer una evaluación de estas problemáticas?, enfatiza el entrevistado, quien añade que el objetivo es que cada región aproveche los recursos naturales que posee para suplir los requerimientos para una nutrición satisfactoria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175826

elsiglo.mx