Los hijos de padres fumadores tienen mayor posibilidad de contraer la enfermedad
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
El asma bronquial afecta de un siete a diez por ciento de la población infantil, informa Hugo Rafael Rueda Ochoa, jefe de pediatría del Hospital General quien alerta, muchos de los casos no son detectados de manera oportuna.
Dada la incidencia del mal, abunda que en el nosocomio formaron una clínica de asma para mantener un buen control del padecimiento y evitar complicaciones. ?En lo que es Durango, Chihuahua y Coahuila, tenemos mucho asma bronquial?, puntualiza.
?Muchos médicos o el propio paciente no saben detectar los síntomas por ejemplo, de un asma leve intermitente...muchas veces el niño es asmático pero están sub diagnosticados?, expresa el galeno.
Los hijos de padres fumadores tienen mayor porcentaje de posibilidad de padecer asma bronquial pero además, es una enfermedad hereditaria.
El asma bronquial es una respuesta exagerada de la vía respiratoria. ?Tiene como principal fondo una inflamación de la vía respiratoria y un bronco espasmo de la misma vía, es decir, esto es que los bronquios disminuyen su calibre por lo tanto, esto no permite que exista una buena entrada o salida de aire y a su vez de oxígeno. Se queda atrapado el aire y la mucosidad?, explica.
Las crisis asmáticas se derivan de factores alergenos, como el polvo. Las épocas en que se presentan un mayor número de casos son en primavera y también en invierno. ?Los síntomas principales son inflamación, dificultades para respirar, que corran y se cansen. Que en la noche se levanten tosiendo. Que al sonreír o carcajear tosan?, expone Rueda de Ochoa.
Declara que en reiteradas ocasiones los niños llegan provenientes de otros municipios y lo hacen con una severa crisis asmática. ?Estamos poniendo en marcha la clínica de crisis bronquial. Estamos captando personas para tener nuestro aglomerado de pacientes con esta enfermedad y darles pláticas para el autocuidado. En una semana cuando recién abrimos la clínica juntamos 23 pacientes y todos con crisis?, dice.
El asma puede evolucionar de leve a severa y esto genera lo que se denomina remodelación de las vías aéreas, situación que de no ser tratada correctamente, puede dejar secuelas permanentes. ?Ya no recuperan la función de sus vías respiratorias, allí si se limita su calidad de vida?, puntualiza.
Esta enfermedad por lo general hace su aparición en la infancia y de los niños que lo padecen, un 40 por ciento tienen amplias posibilidades de recuperación, el resto, la presentan durante todo su existir.
?Pero muchos de estos pacientes que aparentemente se les quitó tienen una juventud normal pero después de los 40 años puede retornar?, comenta.
Con los conocimientos médicos actuales y los tratamientos el índice de mortalidad por esta enfermedad es bajo, sin embargo, la preocupación es que falta mayor vigilancia en el padecimiento. ?Aun los pacientes que ya están detectados también no llevan muchas veces un buen control?, complementa.
El objetivo es que los menores de edad asmáticos lleven una vida normal pero eso se logra con la intervención de los galenos. ?Tenemos que educar desde los familiares, al propio paciente y a los médicos?, finaliza.
ANEXO DE INFORMACIÓN
Precaución
Para evitar complicaciones con niños asmáticos es importante:
-No tener muñecos de peluche o bien, que se los forren con plástico.
-Evitar las alfombras.
-Abstenerse de poner plantas naturales en el interior del domicilio.
-Los gatos y pájaros son perjudiciales al igual que otros animales.
-Prohibido fumar en el interior de la casa
-Acudir con el especialista indicado, ya que no todos los médicos pueden tratar la enfermedad.
-Las madres de familias deben vigilar si el niño tiene catarro de manera continua, accesos de tos, si ronca en la noche y asistir con el galeno para descartar alergias o bien, asma.
FUENTE: Investigación del Siglo de Durango.