Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sufre Lula división de partido aliado

Pide el mandatario decidir con rapidez oferta de ingresar al Gobierno.

AP

BRASILIA, BRASIL.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acosado por denuncias de irregularidades administrativas y sobornos entre legisladores y altos funcionarios, solicitó a la principal fuerza política del país decidir con rapidez si acepta ingresar a su Coalición de Gobierno, indicó ayer un vocero presidencial.

El mandatario brasileño ha ofrecido al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -que cuenta con el mayor número de militantes en el país- aumentar su participación en el Gobierno como una forma de afianzar políticamente su gestión.

?El presidente pidió celeridad en la decisión del PMDB?, dijo Renan Calheiros, presidente de la Cámara del Senado y miembro del PMDB, la mayor bancada con 23 de los 81 senadores y la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, con 85 de los 513 escaños.

?El PMDB es un partido grande, enorme, necesita tener sensatez, serenidad, porque no podemos fallarle a Brasil en este momento?, agregó el senador interrogado por periodistas en el congreso sobre cuándo decidiría el partido sobre la propuesta presidencial.

El partido mantiene pugnas internas sobre si debe o no aceptar la oferta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, e incluso sobre si tal decisión debe acordarse en una convención nacional o sólo en la directiva del PMDB. Calheiros dijo que no esperaba una decisión de su partido esta semana y debido a que era la última de sesiones del Congreso antes de comenzar el tradicional receso de mitad de año.

Renan Calheiros, de la corriente que impulsa permanecer en las filas del Gobierno donde ya maneja dos ministerios, dijo que una salida del PMDB podría ?desestabilizar? al Gobierno y con ello la situación económica del país.

Las denuncias de corrupción estallaron este mes cuando el diputado Roberto Jefferson, por entonces líder de una agrupación política aliada del oficialismo, aseguró que funcionarios del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, distribuyeron ?portafolios llenos de dinero? a parlamentarios para asegurarse que serían leales al Gobierno.

Línea ideológica

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien inició ayer su campaña para la reelección en 2006, deberá definir una línea ideológica clara entre su política económica y social para buscar el voto de la ciudadanía.

El politólogo Emerson Freire afirmó que el jefe de Estado, el primer obrero en llegar a la Presidencia de Brasil, afronta un choque ideológico entre su compromiso social y el costo de la estabilidad económica, por lo cual deberá definir una línea única.

Freire aseveró que Lula, quien por el calendario electoral de 2006 comenzó ayer su campaña de reelección, ?deberá casi definir un camino a seguir, no puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo?.

El especialista de la Universidad de Campinas (Unicamp) agregó que Lula ?llegó a la Presidencia (en enero de 2003) cargado de una expectativa en lo social, que siempre defendió, y generando desconfianza en el sector económico e industrial?.

De cara a su reelección en 2006, Lula acumula una serie de logros en el aspecto económico, como la independencia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), la reducción de la inflación, los bajos índices de riesgo y un aumento en las exportaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156457

elsiglo.mx