Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sufre Matamoros contingencia ambiental por las 'ladrilleras'

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Llama el director de Salud Municipal y Asistencia Social, Eduardo Huitrón a tomar cartas en el asunto tanto autoridades estatales como federales y municipales.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El municipio amaneció ayer envuelto en una nube de hollín y ceniza donde la visibilidad era casi nula, producto de la contaminación generada por los obradores ubicados al norte de la ciudad.

El director de Salud Municipal y Asistencia Social, Eduardo Huitrón González, solicitó a nueve ladrilleros de dicha zona que suspendieran actividades para dar oportunidad a que se dispersara la inversión térmica.

Cerca de las 10:30 de la mañana aún quedaba la evidencia del cielo contaminado por el humo negro de los obradores.

“La visibilidad era casi nula temprano en la mañana, se dificultaba mucho el tránsito vehicular en el periférico, una vía muy importante donde circulan cientos de vehículos en minutos”, manifiesta, “estas humaredas ponen en riesgo no sólo la salud de los matamorenses, sino también la seguridad de los conductores”.

Para Huitrón González, el cambio del sistema de quema no es la solución al problema de contaminación, sino únicamente un “paliativo”, pues afirma que se necesita reubicar a los obradores que están al norte del municipio, donde según el Plan Rector de Desarrollo, se localizará toda la industria pesada.

El director de Salud explica que, durante un recorrido se encontraron tres sitios donde los productores queman llantas, pese a estar prohibido utilizarlas como combustible por el alto índice de contaminación que generan.

“Por el momento no les clausuramos porque teníamos la emergencia de la contingencia ambiental, pero se hizo la recomendación, ellos saben que no está permitido”, comenta el funcionario.

Piden tomar cartas en el asunto

El director de Salud Municipal y Asistencia Social, Eduardo Huitrón González, considera que deben tomar cartas en el asunto tanto autoridades estatales como federales y municipales, en conjunto, pues “la ciudadanía matamorense merece que las dependencias volteen los ojos al municipio y vean que la contaminación por los cocedores de ladrillo es grave”.

Señala que dependencias como Semarnat y Profepa son encargadas de aplicar acciones de clausura definitivas a los contaminantes, según el artículo 180 de la Ley Federal del Equilibrio Ecológico vigente en el Estado de Coahuila, donde se indica que toda empresa contaminante que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía debe ser clausurada total o parcialmente.

“Nos vemos afectados porque Matamoros sigue siendo el ‘prietito en el arroz’ para el desarrollo de la Laguna se de”, manifiesta el funcionario, “es una situación que perjudica a los ciudadanos en el aspecto de salud, pero también en cuanto a la economía”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148455

elsiglo.mx