Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Sufre Simas déficit por culpa de los morosos

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

Francisco I. Madero|Las tomas clandestinas también es un problema grave

EL SIGLO DE TORREÓN

Pierde anualmente el Sistema de Agua 600 mil pesos.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En el cinco por ciento de las 14 mil tomas de agua que pertenecen al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) hay conexiones irregulares mediante las cuales mucha gente obtiene el servicio sin pagar un centavo incurriendo así en un delito.

Otro problema es que gran parte de los usuarios a los que les llega su recibo no lo pagan, ocasionan-do un déficit 50 mil pesos mensuales en promedio que equivalen aproximadamente a 600 mil al año, cantidad con la que se cubrirían carencias en cuanto a unidades, personal y maquinaria.

?Hemos tratado de corregir esos problemas pero es difícil porque la gente no tiene la cultura de valorar realmente el servicio, a veces la gente se puede molestar cuando se realizan las inspecciones pero los que gastamos agua debemos de pagarla?, dice el titular de Simas, José Álvarez Echeribel.

A Simas le corresponde dar servicio a Madero, 20 ejidos ubicados en el área norte, rumbo a san Pedro, cinco ejidos más en el área sur, rumbo a Matamoros y dos ejidos cercanos a Gómez Palacio Durango, cubriendo así la zona que comprende desde el ejido Finisterre hasta el ejido Nuevo León.

El personal con el que cuenta Simas es poco para supervisar las tomas de agua en el área que es de su jurisdicción, pues sólo cuentan con 20 fontaneros y hasta hace tres meses trabajaban sin supervisor que pudiera verificar si había o no anomalías.

También carecen de equipo y maquinaria, pues cuando llega el momento de realizar alguna obra Simas tiene que rentarlos. ?Trabajamos a veces a pura pala, hacen falta recursos para comprar eso?, comenta Álvarez Echeribel.

Se supone que en el caso de las personas que no pagan su recibo se debería cortar el agua, sin embargo esto no es posible en algunas áreas debido a que hay lugares donde la tubería pasa por debajo de las construcciones y de impedir el paso del líquido se dejaría a los usuarios de otros domicilios sin el servicio porque esa tubería es la misma que abastece a todas las casas de una misma calle.

Según el titular de Simas, ese problema ocurre sobre todo en la zona centro que es donde se ubica la tubería más antigua.

Denuncian vecinos

Según el titular de Simas, José Álvarez Echeribel, señala que los vecinos son los que suelen denunciar cuando alguien está conectado de manera irregular a la red de agua potable, lo anterior debido a que las personas manifiestan que es injusto que algunas personas paguen por el servicio y otras no.

Otra forma en la que se detecta es por medio de los censos, ?Damos un barrido en todos los domicilios y se le solicita a la gente su recibo de agua, en algunas ocasiones cuentan con el servicio y no tienen recibo, por ello nos damos cuenta de que la están usando sin pagarla?, comenta Álvarez Echeribel.

En el centro de Madero hay incluso negocios establecidos como la cantina El Tenampa donde Simas suele tener dificultades porque el propietario no paga el recibo del agua.

Carencias

Debido al déficit mensual que hay en Simas en cuanto a los pagos de los recibos no se ha podido comprar maquinaria por lo que la tienen que rentar cuando se necesita.

Lo que falta con mayor urgencia en Simas es:

*Más personal

*Una retroexcavadora

*Una pipa

Fuente: Simas de Ftancisco I. Madero

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180644

elsiglo.mx