Durango

Sufre suelo duranguense problema de erosión

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dio a conocer que Durango enfrenta un problema bastante serio de erosión, siendo la mayoría de las áreas devastadas de carácter agrícola.

El director estatal del INIFAP, Arturo Tijerina Chávez, señaló que debido al problema de erosión que está sufriendo el estado, estimó que se están perdiendo áreas de más de 30 toneladas de suelos anualmente, situación que provoca preocupación en el sector agropecuario.

Explicó que uno de los factores que está interviniendo en este sentido es la mala utilización del suelo por parte de los productores, ya que debido a sus necesidades de subsistir cultivan en zonas que son meramente de pastizales.

Hay áreas que son convertidas para el cultivo cuando su vocación no es agrícola, las cuales los campesinos han ido labrando, cuando los pastizales son meramente para la ganadería; ?si los suelos cuentan con cubierta vegetal ayuda a que los problemas de erosión se reduzcan, manifestó el entrevistado.

Tijerina Chávez destacó que casi todas las áreas de carácter agrícola son susceptibles a la erosión de suelos, principalmente las que son destinadas al cultivo del frijol, ya que queda en su mayoría el suelo al descubierto; sin embargo, pese a la problemática con este cultivo consideró que sería difícil cambiar.

Ante esta situación el Director apuntó que el INIFAP en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la fundación Produce están trabajando en la conservación de suelos, vigilando el estado en que se encuentran, para conocer el grado de devastación de las áreas.

De esta manera, cabe mencionar que se están realizando trabajos de labranza de conservación, por medio de los cuales se están reincorporando los residuos de las cosechas; además, cursos de capacitación para los productores para tratar de atenuar los problemas de erosión de las áreas agrícolas del estado.

El INIFAP destacó que casi todas las áreas de carácter agrícola son susceptibles a la erosión de suelos, principalmente las que son destinadas al cultivo del frijol, ya que en su mayoría el suelo queda al descubierto.

-Durango enfrenta un problema bastante serio de erosión, siendo la mayoría de las áreas devastadas de carácter agrícola.

-Se están perdiendo áreas de más de 30 toneladas de suelos anualmente.

-La mala utilización de los suelos está influyendo en la erosión.

-Productores debido a sus necesidades cultivan en zonas que son meramente de pastizales.

-El INIFAP está trabajando en la conservación de suelos, vigilando el estado en que se encuentran para conocer el grado de devastación de las áreas.

-Se están realizando trabajos de labranza de conservación, por medio de los cuales se están reincorporando los residuos de las cosechas.

FUENTE: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129524

elsiglo.mx