EFE
Hanoi, vietnam.- Vietnam sufrió ayer la embestida con vientos de hasta 133 kilómetros por hora del tifón Damrey, que dejó al menos 16 muertos a su paso por el sur de China.
El Damrey (“elefante” en camboyano) azotó la isla durante diez horas, con tormentas y fuertes vientos, destacó la agencia oficial china Xinhua.
Al menos cuatro de las víctimas perdieron la vida debido a un tornado de menor potencia producido a consecuencia del tifón. Seis de los fallecidos, registrados en cinco ciudades de la provincia insular china, eran mayores de 60 años.
El tifón causó cortes de energía en las comunicaciones de la isla, así como daños en 20 mil casas y 704 mil hectáreas de cultivos en la zona, que abastece de hortalizas y frutas tropicales al país. Se calcula que las pérdidas producidas por el tifón superan los mil 200 millones de dólares.
Las autoridades provinciales “han hecho sus mayores esfuerzos para realojar a los 170 mil residentes que fueron evacuados de las zonas más peligrosas”, señaló Xinhua.
El subsecretario general del Gobierno de Hainan, Wang Yixin, declaró a la agencia que al menos nueve ciudades registran cortes de energía que se solucionarán en dos o tres días, mientras que la totalidad de la red de electricidad puede tardar más de un mes en ser reparada.
El Damrey llegó a la costa de Hainan, conocida como “el Hawai chino”, la madrugada del lunes con lluvias torrenciales y los vientos más fuertes de los últimos 30 años.
La industria turística de la isla, desarrollada sobre todo desde la celebración del concurso de “Miss Mundo” en 2003 y 2004, se ha visto afectada debido al cierre del aeropuerto, y se esperan considerables daños en las plantaciones de arroz, caucho y plátano.
Los residentes comparan la intensidad del “Damrey” con el tifón número siete mil 314 que azotó la isla el 13 de septiembre de 1973.
El Damrey ha afectado también a las provincias vecinas de Cantón y Guangxi, y a la ciudad de Hong Kong, donde el parque Disneyland, inaugurado hace dos semanas en la isla de Lantau, tuvo que cerrar la mitad de sus atracciones por los vientos.