Imparten en Ciudad Juárez, Juan E. García y Villa Nazareno, el curso denominado Sensibilización ante la Violencia Intrafamiliar para Mujeres.
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- De 600 mujeres atendidas por las autoridades municipales, un 80 por ciento sufre todo tipo de violencia: psicológica, sexual, física y económica, por eso es importante concretar la construcción del albergue.
María del Rosario Albada González, titular de la Dirección Municipal de la Mujer, señaló que personas del sexo femenino del área rural de Ciudad Juárez, Juan E. García y Villa Nazareno, recibieron el curso denominado Sensibilización ante la Violencia Intrafamiliar para Mujeres.
“Ya tenemos a nuestras primeras diez graduadas, nos sentimos satisfechas por ellas porque han aprendido a tomar conciencia y a identificar el grado y el tipo de violencia que pueden sufrir, así como las alternativas de solución y lo que pueden hacer al respecto”.
Además, dijo, la dependencia imparte cursos grupales para las mujeres que sufren de violencia en cualquiera de sus manifestaciones con el objetivo de coadyuvar en su recuperación; las asistentes pertenecen tanto al área urbana como rural de Lerdo.
Los sábados de nueve a once de la mañana se reúnen en la dependencia municipal para recibir pláticas sobre la dignidad, el respeto y la autoestima, también se les brinda asesoría jurídica, médica y de seguridad.
Para eso, personal de las direcciones de Jurídico, Salud y Seguridad Pública, acuden a las pláticas, y en 15 días iniciará un curso más en la dependencia, misma que se encuentra ubicada en la avenida Francisco I. Madero, número 34 sur, segundo piso.
Según la funcionaria, la violencia hacia las mujeres es generada principalmente por hombres cercanos a las víctimas, por lo que si ellas están conscientes de su situación, será factible encontrar una solución a la problemática que enfrentan.
El proyecto para construir un albergue para mujeres maltratadas sigue en pie, pero no se dará a conocer el lugar de los terrenos que se están evaluando para garantizar la seguridad de las víctimas, pues el objetivo es que sus agresores no puedan dar con ellas.
Emprendedoras
La Dirección Municipal de la Mujer implementó el programa de Crédito Revolvente para Mujeres Emprendedoras; el objetivo es brindarles la oportunidad de contar con una fuente de ingreso para el sustento económico de sus hogares.
A través del programa, las mujeres reciben un apoyo económico para que reactiven o inicien un pequeño negocio. En abril, la dependencia recibió 46 solicitudes, de las cuales 20 fueron aceptadas, 17 trámites corresponden a personas del área rural.
Las solicitudes fueron recibidas durante el programa de Miércoles de Todos, y los recursos proceden del Municipio. El préstamo se realiza sin intereses y con un plazo para pagar de seis meses, y la cantidad está limitada a cinco mil pesos.