Sideapa pide que no se confunda la escasez con la falta de presión
Son 18 colonias, entre las que se encuentran asentamientos humanos irregulares, las que tienen problemas con el abasto de agua a través de la red normal de agua potable, por lo que se destinan pipas, hidrantes y pilas para el surtimiento del vital líquido.
Sin embargo, por otro lado se descartó la escasez de agua en algunas colonias, término que se ha confundido con la falta de presión, motivo por el que no sube el recurso hídrico a los tinacos.
Fernando Uc Nájera, subdirector Técnico del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), manifestó que el número de colonias que se mantienen en este estado, principalmente, es a causa de asentamientos humanos que se han ubicado en zonas de la periferia de la ciudad, mientras que en algunas la causa es que hay que mejorar la infraestructura.
Por ejemplo, en la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, la cuestión es muy particular, ya que debido a la obsoleta infraestructura se desperdicia en esta zona el 40 por ciento del agua a través de fugas. Las causas se derivan: porque la tubería que se instaló fue de buena calidad, pero sobre roca que ha provocado hendiduras en la misma.
Pero hay casos, como el de la colonia Santa María, en donde no se habla de todo el asentamiento, sino sólo de dos calles, que es la situación que priva en la mayoría.
En todas estas partes se utilizan distintos sistemas de abastecimiento de agua, como son las pipas, que acuden a llevar el agua a tambos y a tanques de acopio; también se utilizan los hidrantes (llaves de agua que se habilitan para que se surta a todos los habitantes del lugar), o bien se fabrican pilas, para que a través de la red de agua más cercana se lleve el líquido a este lugar, de donde los residentes afectados se pueden abastecer.
En el caso de las comunidades rurales, Fernando Uc señaló que éstas son un caso distinto, pues la normatividad no los obliga a dar el servicio de agua potable a las mismas, sino que es el Sideapa el órgano que los apoya en proyectos técnicos, para que los comités vecinales hagan lo respectivo ante la Junta Estatal de Agua Potable, incluso ante la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, en cuanto a la gestión de recursos y de operación.
También hace poco el Sideapa resolvió dotar de un hidrante a la colonia Luz del Carmen; sin embargo, se recordó que a sus habitantes se les informó por parte de la dependencia que no había posibilidad de instalación por falta de servicios, pero pese a la advertencia se asentaron y, aun así, se determinó proporcionarles el apoyo.
Precisiones
Abastecimiento
· El Sideapa asegura que ninguna colonia tiene desabasto de agua, ya sea que llegue por red, pipas, hidrantes o pilas.
· Que las personas que han dicho que no hay agua en algunas colonias, más bien se refieren a que no hay suficiente presión en la red.
· El servicio de entrega de agua a través de pipas, hidrantes o pilas no tiene ningún costo.
· El abastecimiento de agua a comunidades rurales, de las que se contabilizan 600 en todo el municipio, no es responsabilidad del Sideapa.
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.