EDUCACIÓN | PADECEN NIÑOS CON DIFICULTADES PARA APRENDER PROBLEMAS DE AUTOESTIMA
EL SIGLO DE TORREÓN
Recomiendan a padres de estudiantes brindarles confianza y seguridad
TORREÓN, COAH.- La mayoría de los niños con necesidades educativas especiales, es decir, con dificultades para aprender, también tienen problemas de autoestima y se vuelven inseguros, pues son segregados dentro del grupo.
Y es que sus compañeros de clase los llaman con calificativos peyorativos como ?burritos? y son blanco de todo tipo de burlas, por eso maestras especializadas recomiendan a los padres de familia brindarles mucha confianza y seguridad a sus hijos.
En la escuela primaria Siete de Noviembre hay 17 alumnos con necesidades educativas especiales, quienes aprenden a través de una atención personalizada, la cual es proporcionada por una profesora y psicóloga de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Mercedes Ugarte Sonora, psicóloga de USAER, señala que, en ocasiones, los niños con dificultades de aprendizaje, son segregados del resto del grupo. Y es que, aunque conozcan las respuestas, se niegan a participar por temor a que se burlen de ellos.
En la escuela Siete de Noviembre hay un aula psicopedagógica: ?en muchas primarias no cuentan con este tipo de salones pero la orientación puede ser en cualquier lugar como la dirección, y se tiene que trabajar mucho en el grupo?.
En la primaria, agrega, los niños suelen ser crueles y no miden la consecuencia de sus burlas, por esta razón se trabaja dentro de las aulas la integración educativa a través de dinámicas de sensibilización y socialización, para que todo el grupo salga adelante.
Esther Maldonado Cisneros, maestra de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, señala, ?también trabajamos ese aspecto con los maestros y los padres de familia, para que el niño pueda sentirse mejor porque la estabilidad emocional le permite o facilita la adquisición de aprendizaje?.
Señala que el hecho de que los maestros les presten más atención a los niños que batallan para aprender, no afecta al resto del grupo, por el contrario, aprovechan las explicaciones: ?orientamos a la maestra para que a su vez pueda trabajar con ellos dentro del salón, y cuando es necesario los pequeños acuden al aula de apoyo para una atención personalizada?.
Cuando los pequeños son canalizados al aula psicopedagógica son evaluados para conocer su estilo de aprendizaje: ?detectamos dónde está el problema: si es en lectura, escritura o en matemáticas, pero de ninguna manera se les baja de grado escolar, el reprobar o no es algo que la maestra decide, ella debe tener todos los elementos para decir si pasa el año escolar o no?.
Causas
Algunas causas del lento aprendizaje en los niños:
Problemas de salud al momento del nacimiento.
Problemas emocionales severos.
Violencia intrafamiliar.
Problemas económicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón