Gris panorama que prevalecerá en los próximos meses orilla a la gente a buscar emigrar a EU: Carreón Casas
Los campesinos y ganaderos ya comenzaron a emplearse de peones con quienes tendrán cosecha en este año, además ya están vendiendo algunos de sus animales para poder subsistir, luego de las afectaciones que han sufrido a causa de la sequía en la entidad, aseguró la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Ante la tardanza en la concertación de apoyos extraordinarios al campo por parte de las autoridades agropecuarias, los hombres del campo que sí contarán con cosecha actualmente están empleando a los que se afectaron totalmente, declaró Eduardo Carreón Casas, jefe del despacho técnico de la organización.
El cenecista afirmó que aunque aún no acuden los productores con los agiotistas, algunos ganaderos están vendiendo sus vacas a un precio de hasta ocho pesos el kilo, así como sus becerros hasta en 18 pesos por kilo, cuando antes se tenían costos de hasta 20 y 26 pesos, respectivamente, lo que supone que se están aprovechando los ganaderos que cuentan con los recursos económicos.
Ante este panorama, la gente está buscando apoyos en la organización para poder emigrar a los Estados Unidos, debido a las condiciones precarias en las que se encuentran y que prevén continuarán en los próximos meses, reiteró Carreón Casas.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de implementar un Programa de Empleo Temporal (PET) en el medio rural para activar el trabajo entre los productores, el integrante de la CNC declaró que sería benéfico, aunque sólo será complementario para el productor, quien ya se está empleando como peón.
Sin embargo, al crecer el interés de emigrar a la Unión Americana por parte de los campesinos, se tiene que implementar el PET lo más pronto posible, para mantener con actividades a los hombres del campo y evitar este fenómeno, explicó.
El jefe del despacho técnico de la CNC recordó que la organización ya realizó varios planteamientos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel central para mitigar los daños provocados por la ausencia de lluvias, donde se afectó principalmente al sector social.
Entre ellos, destacó la necesidad de dotar de 600 pesos por cabeza de ganado a los productores para comprar forrajes y alimentarlos, además de mil 500 pesos por hectárea de frijol perdida para recuperar la inversión de la siembra.
Asimismo, el 100 por ciento del subsidio para la adquisición de semilla certificada para el próximo ciclo de siembras, ya que el Gobierno del Estado sólo ofreció ayudar con el 50 por ciento.
Posible respuesta de apoyo
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Francisco Guevara Herrera, acompañado de otros integrantes de la organización acudieron a las oficinas centrales de la Sagarpa en busca de alguna respuesta a sus planteamientos de apoyo al campo duranguense.
En este sentido, la organización dejó entrever la posibilidad de contar con algún esquema de apoyo definido para el próximo lunes, luego de entrevistarse con el titular de la Secretaría de Agricultura federal, Francisco Mayorga Castañeda.