A los afiliados al Seguro Popular les tenemos que dar fármacos aunque sean para los demás pacientes: Piedra Pérez
El Siglo de Durango
Aunque Miguel Ángel García Ríos, director de Protección Social en Salud, aseguró en días pasados que no tienen problema alguno con el abasto de medicamentos en el Seguro Popular, en el Centro de Salud Azcapotzalco se registran contratiempos porque no les dotan de los fármacos suficientes.
Dicha dependencia de la Secretaría de Salud (Ssa) se encuentra ubicada en un pequeño inmueble. Consta de dos cuartos que sirven como consultorios y poseen una diminuta sala de espera en la que muchas veces la gente que asiste no alcanza lugar y permanece afuera de la vivienda.
La responsabilidad de la atención se delega a María José Piedra Pérez, médica pasante que presta su servicio social de lunes a viernes de las 8:30 de la mañana a tres de la tarde. También hay una enfermera y un pasante de enfermería.
Pese a que el consultorio no tiene grandes dimensiones, la afluencia de personas es constante. Según lo informado por Piedra Pérez tienen el registro de mil 168 expedientes. Y no obstante que la gente ha mostrado el interés de que haya consulta por la tarde, hasta el momento no se les ha dado respuesta. Es el fin de semana cuando labora un médico de base de las 8:00 a las 20:00 horas.
La joven galena comparte que su principal carencia es el medicamento, pues a veces no rinde lo suficiente. Platica que por lo general cada mes le surten entre 15 y 20 claves. En promedio recibe entre 20 ó 30 piezas de cada una de éstas.
Pero ante la constante revisión de pacientes muy pronto se termina. Asimismo, con la entrada del Seguro Popular ya contabilizan 200 familias agremiadas y que, por ende, tienen derecho al surtimiento de su receta. Debido a que hasta el momento no les han dotado de las medicinas específicas para este sector toman del que tienen en existencia y esto ocasiona un desabasto.
?A ellos (los del Seguro Popular) les deben de dar su medicamento aparte, los deben de traer. Pero no nos han dado nada. Nos dicen que a los del Seguro Popular les demos lo que hay, no le hace que sea para los demás pacientes. Por eso falta más medicamento?, señala la pasante de Medicina.
Resalta que también brindan el servicio a las familias beneficiadas por el Programa Oportunidades, que son cerca de 181.
La infraestructura del Centro luce desfavorable. Como el tinaco presenta una falla, el agua ha hecho estragos en el techo del edificio y las goteras se hacen presentes. La promesa recibida por parte de los responsables es que les arreglarán el desperfecto y pintarán la construcción.
Pero las autoridades competentes no se ponen de acuerdo sobre si dicho consultorio depende del Centro de Salud No. 1 ?Carlos León de la Peña? o del dos, ubicado en la colonia Jalisco.
La consulta a población abierta cuesta 20 pesos. El dinero recaudado es entregado a una lideresa social, quien se hace cargo de los gastos administrativos. La joven le da cerca de 400 pesos semanales a la lideresa, aunque ignora en qué aplica los recursos.
Actividad
En el Centro de Salud Azcapotzalco se brindan entre 20 y 25 consultas diarias. Sus indicadores de julio a agosto del año en curso determinan lo siguiente:
-Trato digno en primer nivel: 96.23 por ciento.
-Satisfacción por el surtimiento de medicamentos: 89.92 por ciento.
-Tiempo de espera en consulta externa: 22.3 minutos.
-Porcentaje de usuarios que esperan tiempo para recibir consulta: 81.51 por ciento.
-Atención médica efectiva de primer nivel: 88.12 por ciento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.