Reportajes

Sufren invidentes marginación

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

VIVIR EN LA OSCURIDAD | HACE FALTA CULTURA DE RESPETO A DISCAPACITADOS VISUALES

EL SIGLO DE TORREÓN

Para los laguneros con capacidades diferentes, salir a la calle representa un verdadero peligro

COMARCA LAGUNERA.- Clara tiene 16 años y vive en San Pedro. Dice que cuando cierra los ojos todo se oscurece, pero si los abre, la situación no varía mucho, pues aunque alcanza a percibir algún cambio de luz, es invidente.

Esta joven ha sido ciega durante toda su vida, cuenta que se ha acostumbrado a no ver con sus ojos, pero sí con sus manos, oídos u olfato. El resto de sus sentidos son tan agudos que puede desenvolverse sin problemas. Sin embargo, considera que no existen facilidades para los invidentes en ninguno de los municipios de La Laguna, por lo que, en ocasiones, ante la desesperación, ha llegado a refugiarse por meses en su casa.

Mientras que en ciudades como Chihuahua o Durango es común ver personas con debilidad visual caminando con sus perros guías y llevando una vida como cualquier otro ciudadano, en la Comarca Lagunera pareciera que el porcentaje de invidentes es menor, cuando la realidad es que, por la falta de conciencia en la población, salir a la calle resulta incluso peligroso.

Rampas bloqueadas por vehículos, lugares especiales para discapacitados que tienen algún impedimento o debilidad física, ocupados por automovilistas, conductores que obstaculizan las líneas peatonales, son algunas de las múltiples circunstancias que se repiten todos los días en La Laguna, a pesar de que existen reglamentos que deberían proteger a estos ciudadanos.

Sociedad sin conciencia

Patricia Faustinos, subdirectora administrativa de la asociación civil Ver Contigo, Comunidad de Integración al Invidente y Deficiente Visual, explica que la Ley para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad en el Estado de Coahuila marca algunas pautas que contribuirían a mejorar la calidad de vida de las personas invidentes, pero en La Laguna no se respeta.

?Parece que fueran pocas las personas invidentes que viven aquí en la región porque no se les ve en la calle, se refugian en sus casas, la ciudad no les ofrece facilidades para desenvolverse de manera independiente, cuando en otros lugares pueden llevar una vida de lo más normal?, explica.

En Torreón, el Reglamento para la Atención de Personas con Capacidades Diferentes establece situaciones como el reservar sitios en el autobús para la gente con discapacidad, o respetar los lugares destinados para los vehículos que transporten a estas personas.

Al respecto, la subdirectora administrativa de Ver Contigo comenta que en esta asociación llevaron a cabo una campaña donde jóvenes voluntarios invitaban a los conductores que ocupaban estos espacios indebidamente, a que respetaran la señalización.

?Se entregaba a las personas un volante con información, era una campaña de concientización para respetar los lugares asignados a la gente con capacidades diferentes?, expresa Patricia Faustinos, sin ocultar un poco de decepción, ?muchos de los conductores se molestaban y algunos no querían moverse?.

En la República Mexicana, un diez por ciento de la población, lo equivalente a diez millones de personas, presenta alguna discapacidad. De esta cifra, el 28 por ciento son invidentes o débiles visuales.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el año 2000 existían seis mil 73 personas invidentes en la Comarca Lagunera, tres mil 419 en la parte de Coahuila y dos mil 654 en la de Durango.

?La personas con capacidades diferentes representan un importante sector de la población, demandante de oportunidades, infraestructura y servicios que les permitan desarrollarse igual que el resto?, señala Faustinos, ?desgraciadamente, han sido marginados?.

Ver con las manos

En ocasiones, las personas sin problemas de visión tienen la creencia de que aquéllos que son ciegos de nacimiento no tienen ?tantas? dificultades para asimilar la carencia de este sentido, lo cual es un error.

Clara nació de siete meses y tuvo que pasar un tiempo en incubadora, lo que le ocasionó retinopatía del prematuro. Su ceguera es irreversible y aunque esta situación es prevenible, la falta de información le privó de la vista para siempre.

Recuerda que, cuando tenía seis años, entendió que ?algo no había salido bien?. Comprendió que el resto de la gente no se tropezaba con los objetos, no batallaba como ella para encontrar los lápices ni sentían las hojas de los libros vacías.

?Me enojaba mucho, fue una época muy difícil?, cuenta la adolescente, ?sentía que siempre estaban hablando de mí porque no podía verlos, que me escondían las cosas, que no podía hacer ya nada porque sentía que había una gran desventaja entre los demás y yo?.

La subdirectora administrativa de Ver Contigo, Patricia Faustinos, conoce esta situación pero advierte que no se puede dejar que los débiles visuales se impongan límites, por lo que se exhorta a los pequeños a que ?vean con sus manos?.

Esta asociación brinda asesoría y capacitación a instituciones educativas de la Región para que estén en condiciones de aceptar en sus aulas a niños invidentes o débiles visuales, pero la gran mayoría de las escuelas y colegios todavía se resisten a ello.

Faustinos explica que la situación de los niños con discapacidad visual difiere mucho a la de uno con un problema físico y destaca la importancia de que los pequeños con problemas visuales asistan a una escuela ?normal?, pues con la educación ?especial? pueden experimentar un retraso.

Algunos niños son capaces de identificar los colores, en especial los más fuertes, como el azul y el morado, pues según apuntan teorías del color, hay calor perceptible en los diversos tonos.

Sin Derechos Humanos

Patricia Ramos Gamboa es maestra de Braille, escultora y en ocasiones, brinda masajes. Cuenta con un enorme perro guía al que cariñosamente llama Benji y según dice, es sus ojos.

Explica que el entrenamiento de Benji inició a los dos meses de nacido, en Estados Unidos. El can comienza con una familia adoptiva que lo sensibiliza y le lleva a todos los sitios a donde asisten, centros comerciales, restaurantes, le enseñan a subir y bajar escaleras, a cruzar las calles por las esquinas.

Pasado un año, la escuela de perros guías lo recoge y su educación continúa en la institución, donde se le proporciona un entrenamiento de cinco a siete meses y se le inculca que él será los ojos de una persona que no ve, por lo que tendrá que conducirle por todos los lugares, buscarle la silla, ayudarle a llevar una vida normal.

?Hay una selección de las personas ciegas que solicitan un perro guía y de veras lo quieren tener?, explica Patricia Ramos, ?de las que quieren mejorar su vida y ser independientes?.

Los seleccionados pasan 28 días en la escuela para habituarse a su perro. Transcurrido el tiempo, regresan a sus casas y ?están listos para cambiar su vida por completo?.

Pero aún con los años de entrenamiento, Benji no ha conocido mucho de la Comarca Lagunera. Patricia Ramos comenta que la mayoría de los taxis no le permiten abordar las unidades, los centros comerciales le niegan la entrada, así como los restaurantes y demás sitios públicos.

En Torreón, el Reglamento para la Atención de Personas con Capacidades Diferentes establece en el artículo 29 que las personas con discapacidad visual deben tener libre acceso a los inmuebles, instalaciones, establecimientos y servicios públicos, así como a los privados con acceso al público en general, cuando para su desplazamiento se acompañen de perros guías.

Sin embargo, el Reglamento se queda en una utopía sin cumplir.

?La vida es todo un reto para mí, y más cuando salgo con Benji?, dice Patricia Ramos, quien ha laborado durante seis años y medio en conferencias y actividades para concientizar a la población y las autoridades de que se respeten las leyes y los derechos de los invidentes, ?tenemos un lugar en la sociedad y no es justo que se nos niegue ni se nos ignore?.

Esta profesora perdió la vista hace 12 años y se refugió tres en su casa, hasta que comprendió que aún tenía mucho qué dar y sobre todo, que podía hacer bastante desde su experiencia.

?La gente tiene la idea de que las personas ciegas somos inútiles, piensan que por no ver ya no puedes hacer nada pero no es cierto, la sociedad ha venido arrastrando estas creencias?, indica, ?pero nosotros tenemos, queremos y buscamos que se nos dé la oportunidad, porque sí podemos hacer muchísimo?.

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), reconoce que se ha rezagado un poco a los invidentes y débiles visuales, pues cuando se trata de personas con capacidades diferentes se piensa inmediatamente en los físicos, dejando de lado a los sensoriales.

El visitador considera que el Reglamento para la Atención con Capacidades Diferentes en el Municipio de Torreón es muy bueno, pues además tiene la ventaja de que establece sanciones para los infractores, lo que no hace la Ley estatal.

Sin embargo, dice que la gran desventaja es que no se le ha hecho suficiente difusión, al punto que, incluso, ni los propios afectados lo conocen.

Sistema Braille

Para escribir en sistema Braille es necesario contar con una regleta y punzón, además de una hoja un poco más gruesa que las comunes, para que no sea tan fácil de romper.

Se lee de izquierda a derecha con los dedos índices de las dos manos, colocándolos cuidadosamente sobre la hoja y apenas rozando las marcas, pero se escribe de derecha a izquierda con el papel invertido, con una letra en cada orificio de la regleta.

Se pueden generar seis puntos, que permiten 64 combinaciones distintas, por lo que el sistema tiene aplicaciones tanto en la literatura, matemáticas, ciencia, música y demás rubros. Aunque fue creado en 1823 por el francés Luis Braille, predomina todavía hoy como la forma más eficaz para la escritura y lectura de las personas invidentes.

Patricia Ramos Gamboa, maestra de Braille en la asociación civil Ver Contigo, explica que, para la comprensión de este sistema, es necesario trabajar con los niños con discapacidad visual desde los 45 días de nacidos.

?Se necesitan terapias de rehabilitación y estimulación temprana, porque a falta de la vista, deben estimular el resto de sus sentidos?, manifiesta, ?los papás no se deben tardar, en cuanto se den cuenta de que su bebé no ve, tienen que llevarlo a una institución.

?Una vez que los niños han recibido terapias de lenguaje, estimulación y físicas, entonces ya se les puede introducir al sistema Braille, pero hay mucho trabajo previo?, subraya la maestra.

Para las personas con discapacidad visual en la región, es muy difícil encontrar ejemplares en sistema Braille, que deben pedir a la Ciudad de México.

SANCIONES

Éstas son algunas de las multas que las autoridades municipales debieran imponer a quienes contravengan las disposiciones del Reglamento para la Atención de Personas con Capacidades Diferentes, según el Artículo 39 del mismo.

-Multa por el equivalente de cinco a diez salarios mínimos generales vigentes en la zona de Torreón, Coahuila, a quienes ocupen indebidamente los espacios de estacionamiento preferencial o que obstruyan las rampas o accesos para personas con capacidades diferentes, con los que cuente el equipamiento y mobiliario urbano, así como los edificios y construcciones del Municipio.

-El equivalente de 30 a 90 salarios mínimos a los prestadores de cualquier modalidad del servicio de transporte público que nieguen, impidan u obstaculicen el uso del servicio a una persona con capacidad diferente.

-De 180 a 240 salarios mínimos a los empresarios, administradores y organizadores de espectáculos públicos que omitan o ubiquen discriminatoriamente los espacios reservados y las facilidades de acceso para personas con capacidades diferentes. En los casos de incurrir en tres ocasiones en la misma falta, se procederá a la clausura temporal del establecimiento por cinco días.

FUENTE: Reglamento para la Atención de Personas con Capacidades Diferentes

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129174

elsiglo.mx