Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En el medio artístico mexicano, al igual que en todo el mundo, se viven desde el jueves momentos de tensión y mucha tristeza por la situación del Papa Juan Pablo II que afecta también a los famosos.
Actores y cantantes, así como directores de cine de este país, han estado al pendiente de los noticieros para conocer a detalle lo sucedido en torno al Sumo Pontífice ya que desde ayer por la mañana Angelo Comastri, vicario general del Vaticano, dijo ?esta tarde o esta noche, Cristo abre las puertas de par en par para el Papa?.
Vía telefónica desde la Ciudad de México, Alberto Vásquez no pudo ocultar su consternación, calificando a Juan Pablo II como ?un papa bueno que hizo muchas cosas en la iglesia católica?.
El intérprete de El Pecador resaltó que ?el Papa unió naciones, unió judíos, unió musulmanes, habló con todos, creo que es muy importante la labor que hizo en todo su papado?.
Con respecto a comentarios que en algún momento ha llegado a hacer la gente, de que el próximo Papa será malo o el anticristo, sostuvo que ?eso dejémoslo a lo que suceda, no podemos estar de pitonisos ni hablar de que mañana se acaba el mundo, solamente Dios puede decir quién, cuándo y por qué. Esa es la gente que se dedica a ser amarilla en cuestión de lo que está pasando?.
Laura Caro Beltrán, ex alumna de la primera generación de La Academia, dijo desde Los Ángeles, California que se encontraba desconcertada porque no sabía qué iba a pasar con el Santo Padre, ?ojalá y todo sea para bien, que él se mejore, o en todo caso si Dios decide llevárselo con él; es que es algo que yo veía cerca pero no lo creía... ahora incluso tengo que irme porque vamos a rezar un padre nuestro todo el talento de Azteca Los Ángeles, y saber qué sucede?.
Por otro lado, la actriz María Sorté, indicó que su fallecimiento sería ?una gran pérdida para la humanidad; es un hombre que ha llevado la paz, el amor y el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo a todas partes?.
Recordó que en una de las visitas de Juan Pablo II a México, tuvo la oportunidad de verlo de muy cerca: ?estuve a dos pasos de él; mi hijo le dio un beso Papa, le regaló una medalla de plata con su imagen, y el Santo Padre le dio un beso a mi hijo, me quedé con la cámara como tonta, no pude tomarle la foto; es un ser en verdad de luz, de amor, de paz?.
El director de cine Benjamín Cann se expresó de Juan Pablo II como ?un personaje sobresaliente en la historia de los seres humanos, que ha tenido grandes aciertos; el cariño que tiene, no sólo en el mundo católico, sino en general por su grandeza y nobleza?.
En tanto, el primer actor Eric del Castillo comentó que ?soy católico, aunque un mal católico porque me porto mal, y me duele mucho por lo que está pasando Su Santidad?, luego agregó ?lo vamos a llorar y a extrañar, sobre todo por ser padre de la humanidad; él ha cambiado muchas cosas en el mundo, cambió la Unión Soviética, al socialismo, al comunismo, es un hombre muy inteligente y muy bueno".
Pero así como ellos, hay otros artistas que no han estado tan al pendiente de la salud de Su Santidad y tampoco ?tuvieron tiempo? para dar una opinión sobre su situación. Ese fue el caso de la actriz Rebeca Jones, quien dijo a El Siglo de Torreón que ?estoy súper ocupada, de hecho estoy a punto de entrar ahorita a un ensayo de televisión porque estoy haciendo un demo. No he tenido chance (de ver las noticias) pero evidentemente me enteré e imagínate, lo siento muchísimo, pero no estoy involucrada en eso?, dijo la actriz.
SIENTEN SU BONDAD
Algunos artistas declararon tener gratos recuerdos en su vida de diferentes encuentros con el Papa Juan Pablo II.
-Paty Manterola comentó con mucha emoción que tuvo un cercano contacto con el Santo Padre, cuando ella estudiaba en el instituto Miguel Ángel. "Cuando vino el Papa, él fue a mi escuela e iba pasando por la valla que le hicimos los niños de la estudiantina y me plantó un beso en la frente, la cual no me lavé en una semana".
-Jorge Ortiz de Pinedo dijo que tuvo la suerte de conocerlo en su tercera visita a México, ?el hombre irradiaba una luz gigantesca, es un hombre muy bueno?.
-En tanto, Gabriel Soto sostuvo que "es impresionante estar frente a él, pero ahora está pasando lo que tenía que pasar, y, es una tristeza pero finalmente así es la vida y él ya es grande y tarde o temprano tenía que pasar... y ahora vienen cambios fuertes en el mundo a raíz de que muera el Papa".
-Por su parte, la actriz Ana Patricia Rojo declaró que sólo tuvo la oportunidad de verlo de lejos cuando vino a México, "pero es un ser humano que admiro y respeto como a nadie, lamento su situación tan dolorosa físicamente y que su salud haya menguado?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
NUNCA LO OLVIDARÁ
Detrás del productor, compositor y representante artístico está el hombre católico, el que está lleno de tristeza e impotencia porque ve que se acerca el final de los días del llamado ?Papa Viajero?, sentimientos que lo han llevado a pedirle a Dios que ?lo ponga en sus manos, porque no puedo hacer más, aunque quisiera ayudar con toda mi alma?.
Se trata de Toño Berumen, quien a lo largo de su carrera ha sido el creador de infinidad de agrupaciones, entre ellas Magneto y M5.
En las últimas dos visitas de Su Santidad a México, él trabajó en la organización y logística, así como en su primer arribo a este país, en 1979, lo que le permitió tener un contacto cercano y valorar sus cualidades. ?Tuve la dicha de poder servirle en varias de las visitas que hizo a mi país, pues trabajé al lado de la Nunciatura para recibirlo y me siento orgulloso y satisfecho por eso, pues siempre lo hicimos sentir como en casa?, puntualizó.
Explicó que trabajar de cerca con él fue impactante, porque ?soy católico y siempre lo he visto como el pastor, además de que transmitía una vibra muy especial y espiritual que llenaba de paz todo lo que tocaba?.
?Juan Pablo II es mi modelo a seguir y una persona que he apreciado toda mi vida, porque es un ejemplo universal de cómo apreciar la vida y los dones que Dios nos ha dado, a través de la paz y el amor al prójimo?.
LE ENTREGAN SU CANTO
Algunos de los artistas mexicanos que han tenido la dicha de cantarle al Papa Juan Pablo II son:
-Amanda Miguel.
-Mercurio.
-Kabah.
-Imanol.
-Sherlyn.
-Jeans.
-Pedro Fernández.
-Lucero.
-Ana Bárbara.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón