EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Karina Campos Cisneros dice que el nuevo Horario de Verano se le hace muy pesado. Llegó media hora tarde a su primer día de clases porque no podía levantarse.
A la mayoría de sus compañeros del segundo año, sección ?A? de la escuela primaria Emilio Carranza de Gómez Palacio, le pasó lo mismo. La directora, Leonor María González Serrano, comenta que en todos los grados, se presentó el mismo fenómeno, pues en vacaciones se acostaban y se levantaban tarde.
?Se quedaron mal acostumbrados y quizá ayer ?el lunes-, no procuraron irse a la cama temprano y por eso se les dificultó despertarse?.
Lo rescatable es que no hubo ausentismo, subraya la profesora Socorro Rosales Rosales, quien piensa que a sus alumnos los nota muy aflojerados, pues el nuevo horario los descontrola. Su metabolismo tardará en asimilar el cambio.
Para Gilberto Castillo Trejo, compañero de Karina, también fue difícil despertarse. Aunque se fue a la cama después de la nueve, no pudo conciliar el sueño hasta las 11. Opina que el horario anterior es mejor para todos.
Roberto Medina Pérez manifiesta que es más difícil para él despertarse, ?pues una hora menos de sueño, es una hora que ya no se recupera?. Sus papás lo llevaron a la última función del circo y llegó a casa a las 12 y pudo dormir hasta las dos de la madrugada. Ésa es la razón de su pereza.
La profesora que imparte clases en el quinto ?A?, María Lourdes Mesta Villarreal, expresa que sus alumnos llegaron media hora tarde, situación que es de comprenderse, dado que el organismo se adapta poco a poco a los cambios.
?Es que este horario es un descontrol para todos, pero poco a poco los muchachos se adaptarán nuevamente a este cambio?, indica para luego decir que en los próximos días a sus alumnos se les verá más despiertos y más concentrados en sus clases.
Jonathan Eduardo Jardón Martínez manifiesta que no pudo dormir bien por temor a despertarse tarde. Aunque estuvo al pendiente del reloj a cada momento, finalmente se quedó profundamente dormido a la hora de levantarse.
Él dice que sus papás no están contentos con este horario porque se aceleran mucho, ?y comentan que el Gobierno hace mal porque no pregunta a los demás si está bien o no el cambio?.
Por su parte, Marlene Araceli Díaz Blanco, compañera de clases de Jonathan, en torno a esta situación expresa que a ella le da igual, pues de cualquier forma todo tiene que funcionar igual, ?todo es cuestión de organización?.
Nulo ausentismo
Los alumnos de los planteles de educación básica reanudaron las actividades del ciclo escolar 2004-2005, la mayoría de ellos evidenciando los estragos del Horario de Verano.
De acuerdo con lo que informaron los encargados de la Dirección Regional de Servicios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC), no se habían tenido reportes de ausentismo por parte de los maestros ni del alumnado, tras el periodo vacacional de Semana Santa.
Sin embargo, sí hubo llegadas tarde como resultado de que muchas familias aún no se adaptan al nuevo horario, lo que además agravó los congestionamientos vehiculares en las principales calles de la ciudad por la prisa con que salieron de sus casas.
Supervisores indicaron que en caso de que se detectara alguna institución sin trabajar, sus encargados serían reportados a las respectivas coordinaciones escolares, a fin de que se les sancionara.