EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Es un olor a podrido lo que se percibe al transitar por las inmediaciones de la empresa de pollos ubicada en la prolongación del bulevar Francisco I. Madero hacia el Periférico. Sobre todo los habitantes de las cuatro etapas de Hamburgo y de la parte norte de Filadelfia, son los más afectados.
El problema lo genera la planta tratadora de esta nave industrial. Una gruesa barda separa las casas de las cerradas de Residencial Hamburgo donde la mayoría de las personas, sobre todo los niños, padecen de asma.
Al entrar a la colonia el olor es muy notorio, pero es más fuerte por la parte donde se encuentra la deportiva del Núcleo Universitario y las escuelas de educación superior que pertenecen a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Por este lado, a través de una malla ciclónica se puede ver la planta tratadora que asemeja una laguna, donde a la ejecución de una especie de aspas se presenta el rompimiento del agua residual que ahí se almacena.
Al decir de Félix de la Paz Lara, quien tiene su vivienda en cerrada Santa Elisa, quien vive ahí desde 1988, ?los microbios que ellos echan a esa laguna no trabajan porque tienen que estar a una cierta temperatura, por lo que no alcanza a hacer su función y por eso estamos soportando estos fétidos olores?.
La ama de casa, Luz Elena Álvarez García, manifiesta que por culpa de esta situación su niña está enferma de asma. Félix de la Paz interviene para decir que su esposa padece de bronquitis crónica por tal situación.
Félix de la Paz comenta que no pueden recibir a sus amistades porque la hediondez no se soporta. ?El domingo nada menos tuve una visita que se retiró más pronto de lo que pensamos, pues era como estar al lado de una alcantarilla abierta?.
No quieren que suceda lo que con Peñoles: ?donde hay un centro especial donde se atiende a los niños enfermos con plomo, aquí estaría obligada la empresa de pollos a proporcionar apoyos para la curación del asma, pues mucha gente lo padece por su culpa...?.
Vecinos de las cerradas Santa Laura y Santa Mirita, reportan la presencia de filtraciones por la barda que separa sus viviendas y la planta tratadora. ?Por este lado la pared esta totalmente húmeda y eso nos preocupa, pues quizá hay una importante fuga de esas aguas residuales que ahí se tratan y quizá esté afectando a nuestras viviendas?.