Habitantes de la comunidad rural de Gómez Palacio, se dicen olvidados por las autoridades municipales.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La escasez permanente de agua potable que padecen los habitantes del ejido Dolores, los hizo acudir en contingente a la Presidencia Municipal para demandar que se les apoye con pipas, aunque están conscientes de que no resultará suficiente el agua que se les pueda hacer llegar.
Diciéndose olvidados por las autoridades ?tanto así que ni para el INEGI existe el ejido?, los afectados señalaron que la única solución a la falta de este recurso sería obtenerlo del pozo de abastecimiento del poblado de La Torreña, dijo Apolinar Rodríguez, vecino de esa comunidad.
Refirió que desde marzo pasado, los casi 200 habitantes del ejido Dolores comenzaron a tener serios problemas para abastecerse de agua, debido a que el único pozo que surtía a la comunidad comenzó a agotarse; la extracción a demasiada profundidad ocasionó también que el agua saliera mezclada con tierra, por lo que prácticamente ya no cuentan con esa noria.
A partir de entonces, habían recibido el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano, quienes con cierta regularidad les hacían llegar pipas con el vital líquido que algunos de ellos lograban captar en tambos o en recipientes grandes que encontraban.
Otros, la obtienen de la poca que se acumula en el tanque del pozo de extracción que está por agotarse, aunque en este caso no la pueden emplear en el consumo humano sino únicamente para algunas actividades domésticas, porque sale mezclada con tierra.
Ninguna de estas medidas ha sido suficiente para cubrir todas las necesidades, las cuales se han agudizado con el calor y que al decir de Ana María Orona Santana, en ocasionar no hay ni siquiera la cantidad que se requiere para lavar los trastes.
Quienes tienen la ?fortuna? de contar con vehículo propio, van hasta las comunidades cercanas de Gómez Palacio a llenar los recipientes que pueden, en ocasiones deben hacerlo en el transcurso de la noche para aprovechar la presión que se incrementa en las tuberías.
Los quejosos se entrevistaron con encargados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, quienes establecieron el compromiso de enviar pipas para mitigar la falta de este recurso.
Recordaron que en años anteriores no se había presentado una situación de escasez similar, por lo que demandaron atención inmediata.
Necesitan pavimentación.
Además de la falta de agua, los vecinos del ejido Dolores deben padecer la falta de un acceso vial adecuado a dicha comunidad, pues en temporada de lluvias el único camino se convierte en una extensa laguna.
?No tendremos agua en las casas pero qué tal en la entrada a la comunidad?, dijo una de las quejosas al señalar que durante años se ha solicitado la pavimentación del camino, con pocos resultados.
En una extensión aproximada de 500 metros, el camino de tierra está en condiciones intransitables, por lo que quienes tienen vehículo deben rodear o en todo caso, esperarse a que el agua acumulada desaparezca para reanudar la circulación.
A pesar de su cercanía con la cabecera municipal, el ejido Dolores enfrenta serias carencias, según señalaron.
Insuficiencias.
El ejido Dolores presenta serias carencias, entre las cuales destacan:
·La falta de agua potable debido a que el único pozo que los abastecía está por agotarse.
·No se tiene un camino de acceso debidamente pavimentado, por lo que con las lluvias la entrada está convertida en una extensa laguna.
·Los vecinos piden también que en las próximas elecciones se instale una casilla electoral, pues deben acudir hasta el ejido La Luz, situado a unos diez kilómetros de distancia.
FUENTE: Habitantes de la comunidad