Lluvias|Hubo que bombear el agua en diferentes colonias.
EL SIGLO DE TORREÓN
Según el Observatorio Meteorológico cayeron 63 milímetros (mm) en total, es decir, 63 litros por metro cuadrado.
TORREÓN, COAH.- Después de la tempestad... vienen las inundaciones de calles en colonias y algunas zonas del centro de la ciudad, los trabajos de los Bomberos, del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y de Parques y Jardines para bombear el agua en las zonas inundadas o anegadas y viene también, después de la lluvia, la entrega de hules a familias de escasos recursos.
La lluvia comenzó desde las 19:24 horas del miércoles y siguió de manera intermitente hasta las seis de la mañana de ayer. Según el Observatorio Meteorológico cayeron 63 milímetros (mm) en total, es decir, 63 litros por metro cuadrado, 27 de los cuales se registraron sólo en una hora, de las ocho a las nueve de la noche. La media anual es de 200 mm en la Comarca Lagunera.
La lluvia quitó el sueño a muchas familias de diversas colonias, algunas porque se les metió el agua en sus casas por las puertas y otras hasta por el techo, como en la colonia Zaragoza Sur, donde el piso es de tierra y los padres de familia ya no sabían hacia dónde mover la cama por tanta gotera y el suelo encharcado.
Una escena lamentable es la que ofrece la colonia Zaragoza Sur, donde cientos de casas son de cartón y madera con piso de tierra y sin drenaje. El lodo se forma dentro y fuera de las viviendas, las calles son intransitables y las madres de familia acuden en grupos hacia la Presidencia Municipal o las oficinas de Desarrollo Humano, a solicitar hules para colocarlos en los techos por si continúan las lluvias, pues si son entregados a los líderes, éstos los dan sólo a quien quieren y el que parte y comparte...
Los fuertes vientos se encargaron de derribar árboles en distintos puntos de la ciudad, como en la calle Ildefonso Fuentes, frente al número 124 sur, donde un frondoso Laurel de la India cayó sobre el automóvil estacionado afuera de la finca.
En la calle Valdez Carrillo, entre la avenida Álvaro Obregón y bulevar Constitución, un viejo árbol de unos diez metros de altura (Jacaranda), no resistió la fuerza del viento y sucumbió para quedar atravesado en toda la carpeta asfáltica e impedir el paso desde esa noche del miércoles. En su caída se llevó además un poste de Teléfonos de México.
La energía eléctrica, como siempre ocurre cuando hay viento y tolvaneras o lluvia, se suspende en no pocas colonias y el teléfono de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad ya mejor ni lo contestan los empleados ante tanta llamada de parte de los desesperados usuarios, que temen se les echen a perder los alimentos del refrigerador.
Para los automovilistas también fue un descontrol o un caos total en diversos cruceros, pues numerosas calles estaban inundadas y cerradas al paso, los semáforos no funcionaban y los agentes no se daban abasto en controlar el tráfico vehicular. En la colonia Rincón de la Merced se atascó un camión repartidor de cerveza y a unos cinco metros de distancia otra camioneta con frutas y legumbres para su venta.
Tanto los elementos de Bomberos como los de Simas, Parques y Jardines, Protección Civil y Dirección de Seguridad Pública, comenzaron desde la noche del miércoles sus trabajos de atención a la ciudadanía y ayer por la tarde todavía algunos continuaban en su noble labor.
Realizan entrega de hules.
Ante las lluvias ocurridas desde la noche del miércoles, la Dirección de Desarrollo Humano y la Dirección de Participación Ciudadana, entregan hules dentro del plan de contingencia en colonias y ejidos.
Algunas de las colonias cuyos habitantes recibieron los hules son la Miguel Hidalgo, Aviación, Zaragoza Sur, Rincón de la Merced, Carmen Romano, División del Norte y Camilo Torres, entre otras, así como en los poblados La Concha, La Joya, Los Arenales, La Perla y en la zona del Cañón de Jimulco.
Las autoridades municipales informan que aún cuentan con el citado material para cubrir las zonas más desprotegidas de la ciudad, así como el albergue ubicado en el gimnasio Las Alamedas para la gente que lo requiera.
?FUNCIONA EL DRENAJE PERFECTAMENTE?.
El bulevar Independencia volvió a inundarse como resultado de la intensa lluvia de la noche del miércoles. Grandes lagunas se formaron en los sitios de siempre, la calle Leona Vicario, la Falcón, Hamburgo, Quebec, no obstante el alcalde, Guillermo Anaya, niega que sea una obra mal hecha en cuanto al sistema de drenaje pluvial, ya que ?éste funcionó perfectamente?.
Siempre se han tenido problemas con los drenajes pluviales y las lluvias de nueva cuentan plantean la necesidad de que se haga el colector Noas Dos al sur oriente de la ciudad, ya que 33 colonias son las que normalmente resultan afectadas por las precipitaciones pluviales, pues las aguas no tienen salida.
De acuerdo con el informe que proporcionó, los sectores más perjudicados fueron El Tajito, Nueva California, La Fuente, División del Norte, de manera que 16 adultos y seis niños se alojaron en el albergue de la colonia Alamedas.
Explica que empresas privadas contribuyeron con pipas y motobombas, ya que llovió muy fuerte y aunque se trabajó durante toda la noche, no se pudo avanzar en la medida que se esperaba para alejar las aguas, pues llovió en forma ininterrumpida.
Dice que en términos generales, su administración se esmeró en trabajar para introducir el drenaje pluvial como en el bulevar Independencia que dentro de los trabajos de remodelación incluyó dos áreas de drenaje.
En el Diagonal Reforma la colocación del drenaje fue más amplia y esto permitió alejar totalmente las inundaciones.
Superan capacidad.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, asegura que las precipitaciones pluviales, registradas durante toda la noche del miércoles, superaron su capacidad de bombeo, por eso hubo inundaciones en vialidades y colonias.
*Se trabajó intensamente pero la actividad para sacar el agua con bombas nunca se pudo realizar a cabalidad, pues llovió toda la noche de manera intensa.
*Según el subgerente del área técnica del Simas, Javier Antonio Silva, personal de la paramunicipal trabajó durante toda la noche y fue hasta las primeras horas de la mañana de ayer, que se alejó la mayor parte del agua.
*Los puntos de la ciudad donde más se trabajó fue en la Diagonal Las Fuentes y Paseo de la Rosita, en el bulevar Independencia, así como en varias colonias del sur-oriente de la ciudad, en la colonia Palmas San Isidro y El Tajito del Norte.
FUENTE: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento