Durango

Sufren rezago educativo niños con discapacidad

Centros de Atención Múltiple preparan a los maestros en educación especial

El Siglo de Durango

Aunque en los últimos años la discriminación en contra de los menores de edad con discapacidad en las escuelas públicas ha disminuido, un gran porcentaje de los planteles educativos carecen de la infraestructura adecuada para recibir a estos infantes, declara Juan Francisco Hernández Campos, titular de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con discapacidad.

Pese a que en los diferentes centros educativos, con el paso del tiempo se ha suscitado un cambio, de tal forma que se integran a la planta laboral docentes de educación especial, aún falta camino por recorrer en este rubro. “No debe existir ninguna escuela que rechace a algún niño con discapacidad porque no tenga personal preparado”, indica.

El principal obstáculo al que se enfrentan los infantes con capacidades diferentes al momento de asistir a clases, es la infraestructura del inmueble, que no les permite transitar con libertad. “Tenemos problemas en la cuestión de accesibilidad, porque las escuelas tienen muchos escalones, muchos desniveles y un niño con silla de ruedas no puede llegar al salón”, detalla.

Ante este contexto, abunda, analizan la situación en coordinación con la sub comisión de accesibilidad. “También estamos haciendo la evaluación de los edificios públicos, de los tres niveles de Gobierno, ya llevamos 30 pero queremos completar los 50 para hacer un diagnóstico y una propuesta de modificaciones”, abunda.

Dice que pese a que los recursos son escasos, sí se tienen maestros capacitados y se realizan maestrías así como doctorados en la atención de las personas con discapacidades.

“La discriminación ha disminuido y bastante”, argumenta. Pero si bien es cierto que para un menor de edad en silla de ruedas resulta más sencillo incorporarse a la vida escolar, existen los invidentes y los sordos que asimismo, asisten a los planteles educativos de Gobierno.

Sobre este tema, Hernández Campos razona: “con los invidentes existen en las escuelas algún personal de los Centros de Atención Múltiple que son maestros en educación especial, ellos están preparados para enseñar braille; se les da la educación igual que a todos los niños, por eso decimos que son escuelas integradoras”.

En el caso de los sordos, asevera que desde el año pasado existen 16 maestros en educación especial con la preparación académica necesaria para atender a este sector. “Claro, no son suficientes (los docentes), pero existe el compromiso, pues se les becó, de que cada uno de ellos va a capacitar a otros colegas para que ampliemos la cantidad de maestros”, declara.

El servidor público resalta que en este tema se tiene un retraso de muchos años en todo el país, por lo tanto, los cambios serán paulatinos.

“A los discapacitados no se les debe tratar como gente que no vale, que no necesita mimos. Necesitamos las oportunidades de cualquier niño en la escuela, en la calle, en cualquier parte. Ese es el trato que debemos darle a las personas con discapacidad de cualquier edad”, requirió.

GRUPO

Con la participación de los tres niveles de Gobierno se instaló la Red de Vinculación Especializada para la Integración Laboral de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, cuyo objetivo es tener un espacio de comunicación entre oferentes y demandantes de trabajo de estos grupos de la población.

Consejería laboral, capacitación para el trabajo, rehabilitación y colocación selectiva son tan sólo algunos de los servicios que se ofrecerán mediante esta red.

También se realizará una campaña de sensibilización dirigida a los empresarios, de tal forma que conozcan los beneficios de incluir a personas con discapacidades en sus sitios laborales.

Para los establecimientos que emplean a personas con capacidades diferentes, existen varios estímulos fiscales, tales como la deducción del 100 por ciento del impuesto sobre la renta retenido del personal con estas características.

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entrega el reconocimiento a la empresas incluyentes, es decir, los que contratan discapacitados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139413

elsiglo.mx