Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sufren trabajos forzados más de 12 millones de personas

REUTERS

GINEBRA, SUIZA.- La globalización y la demanda de trabajo barato han contribuido a que por lo menos 12.3 millones de personas en todo el mundo padezcan situaciones laborales similares a la esclavitud, dijo una agencia de Naciones Unidas ayer.

Estos factores también han posibilitado la creación de una industria de tráfico humano de varios miles de millones de dólares.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas dijo que la gran mayoría de ellos estaba en Asia y América Latina, muchos trabajando en la agricultura o prisioneros en campos.

En Asia y la región del Pacífico se registraron unos 9.5 millones de personas en sistemas de trabajo forzado, seguidos por América latina con 1.3 millones, África subsahariana con 660 mil y Europa y Estados Unidos con 360 mil.

Los niños son los más perjudicados, abarcando entre el 40 y 50 por ciento de las personas sometidas a trabajo forzado, dijo la OIT en un informe.

Los trabajadores del sexo en los países occidentales, reclutados y trasladados contra su voluntad, representan el mercado más importante en la industria del tráfico humano.

Allí se generan 32 mil millones de dólares por año en ganancias, de los cuales 28 mil millones de dólares provienen del comercio sexual.

Mientras que el trabajo forzado ha sido alimentado tradicionalmente por la pobreza y la discriminación de clase y raza, la globalización económica ahora desempeña un papel clave, dijo Patrick Belser, coordinador de la OIT contra el trabajo forzado, en una conferencia de prensa.

“Las formas tradicionales relacionadas a la discriminación, a la pobreza y a los antiguos sistemas agrarios tienden a disminuir mientras que aquellas formas más modernas de tráfico (influenciadas por la globalización) pueden estar en aumento”, dijo Belser.

Incluso las compañías más grandes se benefician del trabajo forzado, definido como trabajo que se hace bajo amenaza y contra la voluntad de una persona, ya que la subcontratación las separa cada vez más del conocimiento detallado de su cadena de aprovisionamiento, dijo la OIT.

El informe de la OIT dijo que 9.8 millones de quienes son forzados sirven en el sector privado, con 2.5 millones obligados a trabajar para los gobiernos o grupos militares. Myanmar, mencionado especialmente por la OIT, y Corea del Norte han estado bajo la presión de Occidente y de Naciones Unidas para que eliminen los campos de trabajo forzado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148420

elsiglo.mx