AGENCIAS
LONDRES, INGLATERRA.- La base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, convertida en prisión de presuntos terroristas que se encuentran en un limbo legal de duración indefinida, tiene que ?cerrarse o limpiarse?, según el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
?Ya es hora de que dejen de aparecer noticias de allí sobre personas sometidas a abusos?, afirma el político demócrata en una entrevista que publicó ayer el diario británico Financial Times.
Según Clinton, el criterio para juzgar si se justifica un tratamiento tan duro de los sospechosos de terrorismo es el de si pone en tela de juicio ?la naturaleza fundamental? de la sociedad estadounidense.
?Si la respuesta es ?sí?, hemos concedido a los terroristas una gran victoria?, explica el ex presidente.
Clinton considera que hay dos objeciones prácticas muy serias contra el abuso de prisioneros: la primera es que ?si ganamos fama de abusar de las personas, nuestros soldados correrán mayor peligro?.
?La segunda objeción es que si sometemos a alguien a malos tratos, terminará diciéndonos cualquier cosa que sabe que nos gustaría escuchar con tal de que no continuemos?, agrega.
El Gobierno de George W. Bush ha sido fuertemente criticado tanto dentro como fuera de Estados Unidos por la detención indefinida y sin juicio de más de medio millar de personas, en su mayoría capturadas en Irak y Afganistán.
Semanas atrás, en su reporte anual, Amnistía Internacional comparó la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, como la ?Gulag estadunidense?, en referencia a los campos de concentración de prisioneros políticos durante el régimen soviético.
Además de que legisladores demócratas han reiterado la necesidad de que la prisión sea cerrada, argumentando que sólo ha servido para alimentar el odio contra el país y las denuncias contra Estados Unidos como un país violador de los derechos humanos.
Bush dijo que su Gobierno está esperando a que las cortes federales determinen si los prisioneros retenidos ahí pueden ser juzgados en cortes militares o civiles.
?Pero no hay que equivocarnos. Muchas de las personas, personas peligrosas, están detenidas en condiciones humanitarias. Algunos han sido regresados a sus países y han regresado a los campos de batalla?, dijo.
Urge Bush a la prensa visitar prisión
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió a los medios de comunicación a visitar la prisión de Guantánamo, y atestiguar de primera mano las condiciones ?humanitarias? en que son mantenidos ahí los prisioneros.
?Urjo a los miembros de nuestros cuerpos de prensa a visitar Guantánamo para que vean cómo (los prisioneros) son tratados y ver los hechos, eso es todo lo que pido?, indicó Bush ayer en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario justificó además la decisión de su Gobierno de mantener a casi medio millar de sospechosos de terrorismo sin cargos formales de por medio y por tiempo indefinido, indicando que la medida es necesaria en las condiciones actuales.
Las declaraciones de Bush fueron en alusión al caso de Khalid Shaik Mohammed, detenido en marzo de 2003 en Pakistán y señalado como el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que dejaron unos tres mil muertos y desaparecidos.
?El está detenido porque pensamos que posiblemente nos dé información que no sólo nos proteja, sino también a los ciudadanos de Europa?, en algún momento será procesado, pero ?por ahora creemos que es mejor mantenerlo en custodia?, dijo.