Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Ernesto García Rosales sugiere que la nueva dirigencia de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas (Fecop) sea electa mediante una candidatura de unidad.
El aspirante a sucesor de Alfonso Peña Contreras en la Presidencia de dicha asociación civil sostuvo su propuesta al decir que ése es el espíritu de las reformas que recientemente se hicieron a estatutos y reglamentos de la agrupación.
El ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, García Rosales, reconoció tener el interés de contender por la Presidencia del Consejo Directivo de la Fecop, organismo que habrá de renovar su liderazgo formal a más tardar en mayo del presente año.
Al ser entrevistado sobre los tiempos y los mecanismos de selección, esbozó que las recientes modificaciones al marco estatutario de la Federación de Colegios de Profesionistas son tendientes a propiciar la unidad del gremio académico, ya que a partir de esta elección sólo se contempla la designación del presidente, y no de toda una planilla.
Dijo que en las últimas reuniones donde participan los 25 socios de la Fecop han sido abocadas al asunto de la reforma estatutaria, amén de que sean reglas claras las que imperen en el próximo proceso electoral de los profesionistas.
?Yo sugiero que haya una candidatura de unidad. La Fecop se conforma por 25 colegios de profesionistas, y si los estatutos van encaminados a ello, a la candidatura de unidad, creo que debemos hacer un esfuerzo para que no nos desuna la selección de nuestro nuevo presidente?, declaró.
Ernesto García se propuso en favor de trabajar para buscar el consenso de los presidentes de colegios de profesionistas a partir de que se definan las reglas del juego y se establezcan los tiempos de la convocatoria y la elección.
?Los estatutos desde luego que contemplan una contienda, pero a la vez se va a hacer a partir de esta ocasión la votación de un presidente y no de una planilla, pues se le dará al nuevo líder el voto de confianza para que él conforme, ya electo, su equipo de trabajo para el periodo de gestión al frente de la Federación?.
Cuestionado sobre la receta que requiere la Fecop para evitar la división, opinó que no es momento de fisuras, sino de fortalecer y buscar la unidad de los 25 colegios de profesionistas.
Finalmente, declaró: ?Somos muy pocos y somos profesionales, y desde luego que vamos a buscar una candidatura de unidad?.
Relacionada:
Antecedente inmediato
Alfonso Peña Contreras surgió electo como presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop) el 18 de diciembre del 2003.
Su antecesor fue Julio Díaz Castañeda, y así como Peña Contreras, en ese entonces buscó la candidatura por la dirigencia del organismo de profesionistas Juan Francisco Vázquez Novoa, el ex dirigente de la Barra de Abogados de Durango que actualmente se desempeña como secretario de Seguridad Pública del Estado.
En el registro de su planilla, aparecía como vicepresidente José Luis Rivera Jaramillo; Martín Corral Arroyo como secretario general, y como tesorera, María de la Cruz Dávila.