El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango debe ser designado por un concurso de oposición, en el que se reconozcan los méritos académicos, no por ?dedazo?, como ocurre actualmente.
Ésta es la opinión del maestro de esta institución de educación media superior, Jesús Carrillo Castellanos, quien denunció que por esta propuesta es objeto de represión, porque ya le pidieron su retiro voluntario.
Consideró que él, quien actualmente está en oficinas centrales, y muchos compañeros del Cobaed tienen méritos académicos para ocupar el cargo de director general; pero reconoce que no tiene ninguna oportunidad de lograrlo, porque tampoco hay un servicio civil de carrera.
Afirmó que la forma establecida para designar al director propicia que lleguen personas ajenas a los cargos directivos, situación que deja sin oportunidad a su propia comunidad.
Comentó que la Junta Directiva del Cobaed debe sufrir modificaciones, porque esta institución tiene capacidad para darse una vida académica, para cumplir con sus fines educativos, y no los de una oficina política.
Carrillo Castellanos afirmó que si el nombramiento del director general se rigiera por un concurso por oposición permitiría la llegada de personas con trayectoria académica del mismo subsistema, y no por gente ajena o externa.
?Si el director llega por méritos académicos evitaría que ese puesto sea utilizado con fines políticos o que se convierta en botín?, afirmó.
Explicó que el Decreto 69 de fecha 27 de octubre de 1987 señala que la Junta Directiva tiene, entre otras, la facultad de nombrar y remover al director general. En este sentido, afirmó que el nombramiento de Yolanda Lorena Carrillo Cerrillo, como directora general del Cobaed, se trató de un simple ?dedazo? del secretario de Educación, Héctor Arreola Soria, porque ni siquiera reunió a Junta Directiva.
Para él existió una violación a la normatividad que rige al Colegio; inclusive, señaló que Carrillo Cerrillo se presentó el 17 de diciembre, cuando ya ?todo mundo? se iba de vacaciones.
Indicó que el artículo sexto de decreto mencionado señala que la Junta Directiva es el órgano supremo del Colegio y está integrada por un presidente que será el secretario de Educación, Cultura y Promoción Social; un secretario que será el director de Servicios Coordinados de Educación Pública del Estado; un primer vocal que será el secretario de Finanzas; un segundo vocal que será el director de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado; y un tercer vocal que será el subdirector de Planeación de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado.
Afirmó que es importante que se modifique esta estructura de la Junta Directiva, porque hay algunos funcionarios del Gobierno del Estado que salen sobrando. ?¿Qué tiene que hacer, por ejemplo, el Secretario de Finanzas en esta instancia? O es una oficia política-administrativa o una oficina educativa?, se pregunta el maestro.
Con fecha 4 de mayo de 1999, la Coordinadora de Atención Ciudadana, Leonor Ortiz Monasterio, envió un oficio al entonces gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, mediante el cual hace de su conocimiento el asunto que Jesús Carrillo Castellanos le dirigió al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
En esta petición el mentor ?Reitera su propuesta para que el próximo director del Colegio de Bachilleres de Durango sea designado mediante un concurso de oposición, y de ser posible sea considerada para ello?.
?De considerarlo conveniente, agradeceré a usted comunicar a esta Coordinación la resolución adoptada?, y firma Ortiz Monasterio.