Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sugieren participación de IP al elaborar presupuesto

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Consideran que la Tesorería propone ejercicios por debajo de la realidad para obtener ingresos.

TORREÓN, COAH.- La regidora priista, María del Consuelo Rivas Gleasson, dijo que los organismos empresariales deben involucrarse en la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2006, porque la Tesorería Municipal suele proponer un presupuesto por debajo de la realidad para tener un margen que puede manejar libremente bajo el argumento de que es un ingreso extraordinario.

Para 2005 se aprobó la Ley de Ingresos por un monto de 786 millones 285 mil pesos, a mediados de año se aprobó una modificación al presupuesto por 103 millones adicionales y la semana pasada se autorizó otra modificación por 13 millones de pesos, por lo cual la regidora dijo que los presupuestos del próximo año se deben realizar tomando como base el ingreso real que se tuvo este año y no el ingreso presupuestado.

Rivas Gleasson dijo que las cámaras y organismos empresariales deben pedir que se les involucre en este proceso, para saber en qué se van a invertir los ingresos del próximo año, y cuestionó la transparencia del Municipio, pues afirmó que la Ley de Ingresos se informa a detalle en 40 páginas que contienen toda la información, pero el Presupuesto de Egresos está resumido en ocho renglones.

La edil priista señaló que se debe cuidar este detalle porque el próximo año se registrarán las elecciones federales y todos lo sectores de la sociedad deben involucrarse en la fiscalización de los recursos, para evitar que se destinen a programas con fines electorales.

Actualmente la comisión de Hacienda del cabildo está analizando el presupuesto de 2006, que contempla un incremento del cinco por ciento a comparación del presupuesto de 2005, pero la regidora insiste que se debe tomar como base el ingreso real y no el presupuestado, porque en los dos últimos años se ha demostrado que el ingreso siempre es superior.

Rivas Gleasson recalcó que ésta es una maniobra que hace la administración, para manejar a su antojo los recursos que no están presupuestados y que se consideran captaciones ?extras?, luego cuando se les cuestiona sobre el destino de esos recursos informan que se invirtieron en obras que ya estaban presupuestadas.

Anteproyecto

El tesorero municipal, Jorge Hamdan Hernández, informó que ya entregó a la secretaría del Ayuntamiento el anteproyecto de Ley y la propuesta del Presupuesto de Ingresos y de Egresos para 2006, mismos que son estudiados por la comisión de Hacienda del cabildo.

El funcionario señaló que el presupuesto contempla un cinco por ciento de incremento que permitiría captar 825 millones de pesos, tomando como base el presupuesto original que se autorizó para 2005 y que era de 786 millones 285 mil pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175499

elsiglo.mx