Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Suicidio de pareja aumenta el riesgo propio

Reuters

Los hombres son menos propensos a buscar ayuda tras la muerte de la pareja .

LONDRES, (Reuters) .- Las parejas de quienes han cometido suicidio tienen un mayor riesgo de quitarse la vida, de acuerdo a un estudio.

Los hombres que han perdido a sus parejas por suicidio eran 46 veces más propensos a matarse, lo cual supera tres veces el riesgo de las mujeres en circunstancias similares.

El doctor Esben Agerbo, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, dijo en un reporte en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria que el suicidio de un cónyugue es particularmente indicativo del suicidio en los hombres.

Los descubrimientos están basados en un estudio de 450,000 daneses incluyendo 9,000 que cometieron suicidio. La pérdida de un hijo por suicidio u otras causas casi duplicaron el riesgo de ambos padres de quitarse la vida.

Agerbo dijo que los hombres son menos propensos a buscar ayuda tras la muerte de la pareja y pueden tener más enfermedades mentales sin detectar ni tratar lo cual podría ser la explicación para las diferencias en los resultados entre ambos sexos.

Cada vez más casos

De acuerdo a información de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, cada día intentan quitarse la vida en el mundo entre 5 mil y 15 mil personas, lográndolo 3 mil 500. En México, por cada 8 intentos 1 se consuma, siendo en su mayoría de varones.

Pese a que las mujeres pretenden acabar con su vida en mayor número de veces que los hombres, son éstos quienes logran su objetivo en más alto porcentaje, debido a los métodos más violentos y efectivos que emplean, como armas de fuego, ahorcamiento o lanzarse a las vías del Metro, mientras ellas prefieren la ingestión de medicamentos.

Parasuicidio

Quien tiene tendencias suicidas atraviesa por una etapa previa al acto mismo de quitarse la vida, el parasuicidio, es decir, conjunto de conductas en que el sujeto, en forma voluntaria e intencional, se produce daño físico sin la intención concreta de matarse, cuyas consecuencias son dolor, desfiguración o alteración de alguna función y/o parte de su cuerpo.

Lo más común en estos casos es que la persona se autolesione mediante quemaduras o envenenamiento, o bien, que ingiera sobredosis de medicamentos o se realice cortes en las muñecas con objetos punzocortantes. Investigaciones al respecto indican que entre 15% y 30% de quienes siguen esta conducta la repiten antes de que transcurra un año, y entre 1% y 2% lograrán suicidarse antes de 10 años de aquella primera tentativa.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145228

elsiglo.mx