Se ignoran las causas por las que un niño de apenas 12 años decide privarse de la vida.
El Siglo de Durango
Por motivos hasta ahora desconocidos, Manuel Arturo Flores Díaz, de doce años de edad, determinó suicidarse en su domicilio de la colonia Niños Héroes de esta ciudad, para lo cual se valió de un paliacate que le sirvió para suspenderse de unas barras paralelas y morir por asfixia.
La tarde del pasado jueves, en la calle Agustín Melgar No. 104 de la citada colonia, el menor aprovechó un momento para privarse de la vida, y para ello se dirigió al patio de su casa, en el cual se encuentran unas vigas paralelas, de las cuales amarró un paliacate que se colocó a la altura del cuello, con el que se ahorcó.
El cuerpo fue encontrado por su madre Guadalupe Díaz Hernández, de 37 años, quien se sorprendió al ver a su hijo ahorcado en su propia casa; aún no se explica cuál fue el motivo de su decisión, por lo que ahora es velado por sus familiares.
VAN 26
Con este caso ya van 26 suicidios en la entidad, tres de ellos, menores de edad; el método para cortarse la vida ha sido asfixia por ahorcamiento.
Estos tres casos son de hombres; el primero se registró el 2 de enero, cuando Armando Carrete Herrera, de 14 años de edad, tomó la fatal determinación por razones que en su momento fueron desconocidas.
El otro caso fue el de Raúl Martínez Sánchez, de 13 años de edad, quien se estranguló porque lo regañaron sus padres por un citatorio que mandaron de la escuela.
En lo que va del mes se han registrado tres suicidios, siendo el anterior caso narrado el de una persona más joven.
De los 26 casos de este año, 19 han sido resultado de asfixia por ahorcamiento y en la mayoría de los casos los suicidas tenían varios días de depresión por celos, problemas conyugales, cansados de una enfermedad. La mayor parte de los casos tuvieron su origen en discusiones y peleas de pareja.
El municipio que ha registrado mayor índice de suicidios en lo que va del año es Durango, con 14 casos; le sigue Gómez Palacio con cinco y Tlahualilo con dos.
Estadísticas
En lo que va del año, tres menores se han suicidado en esta entidad.
Nombre Edad Lugar Razón
Armando Carrete Herrera 14 años Santa María del Oro Desconocida
Raúl Martínez Sánchez 13 años Durango Desconocida
Manuel Arturo Flores Díaz 12 años Durango Desconocida
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Trágica muerte de infante.
Un niño de diez años de edad falleció al presentarse un derrumbe en la sierra Gamón del municipio de Peñón Blanco; las enormes piedras que cayeron sobre su cuerpo le provocaron la muerte casi en forma instantánea.
El pequeño respondía al nombre de Javier Salazar Villanueva y radicaba en el poblado Otinapa, municipio de Durango; el infante iba acompañado de su padre Fidel Salazar Talavera, de 52 años, y se dirigían a una peregrinación que anualmente se realiza en el citado municipio.
Al parecer, en el transcurso de la peregrinación se presentó la caída de las piedras, mismas que le provocaron lesiones mortales, ya que sufrió traumatismo y fractura de base del cráneo, así como fractura en ambos parietales.
Los hechos ocurrieron este jueves por la tarde, cuando los creyentes se dirigían a un centro ceremonial a donde acuden decenas de personas anualmente; desafortunadamente, se presentó este movimiento propio de la naturaleza y sufrió las consecuencias el pequeño que transitaba por el lugar.
El viernes por la noche el cadáver del niño fue trasladado a esta ciudad, en donde se le practicó la necropsia de ley, la cual reveló que la causa de su muerte fue traumatismo severo de cráneo.