BERNA (AP).- Los ingenieros suizos dinamitaron los últimos metros de granito en la perforación del primero de dos túneles alpinos que unirán el norte y el sur de Europa bajo los Alpes.
El túnel Loetschberg de 34,6 kilómetros de largo, parte de un proyecto para retirar los camiones de alto tonelaje de las angostas carreteras de Suiza y enviarlos por tren, reducirá en una hora el viaje entre Alemania y Milán.
Un ingeniero hizo sonar tres veces una trompeta como advertencia, y una explosión deshizo la última sección de roca mientras unos mil invitados observaban dentro del túnel adornado con rayos de luz azules y rojos.
"Con este avance hemos perforado la montaña para que todos la vean. Seguimos adelante", dijo Moritz Leuenberger, ministro de Transporte suizo.
Se espera que el Loetschberg permita el transporte de pasajeros y carga en el 2007. El túnel Gotthard, de 57 kilómetros de longitud y paralelo al Loetschberg, será el más largo del mundo, aunque requerirá por lo menos otra década para su inauguración.
Suiza se encuentra en el centro de un eje entre el norte y el sur de Europa donde el tránsito se ha multiplicado más de diez veces desde 1980. Los suizos están cansados de los embotellamientos provocados por camiones grandes y vacacionistas que obstruyen sus túneles.
La última excavación ocurrió a la mitad del túnel, a unos 1.800 metros por debajo de la montaña Balmhorn en la frontera entre los cantones (estados) de Berna y Valais. Las perforaciones del Loetschberg comenzaron en 1994 en Mitholz, cerca de su extremo norte a unos 60 kilómetros al sur de Berna, la capital suiza.
Las dos mitades del túnel se encontraron con precisión casi total: el centro del taladro proveniente del norte estaba a sólo 13 centímetros del centro del taladro del sur, y sus alturas sólo tuvieron un desajuste de milímetros.
Mientras una trompetista suizo interpretaba una melodía alpina, varios obreros con cascos se saludaron, ondeando la bandera suiza y compartiendo botellas de vino.
Al ser concluido, el túnel Loetschberg será el más largo bajo los Alpes y el tercero más extenso del mundo, detrás del Seikan de Japón, de 53,9 kilómetros, y del Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha, de 50.3 kilómetros. Permitirá el paso de trenes de carga a más de 160 kilómetros por hora y de pasajeros a 250 kph, y tendrá un costo final de tres mil 500 millones de dólares.