Ya son 26 las colonias y fraccionamientos afectadas por las precipitaciones pluviales: Homar Cano.
En el Municipio de Durango, el informe preliminar de personas damnificadas o afectadas por las inundaciones llega a los 180, según las casas que sufrieron daños por las precipitaciones pluviales, mientras que en el interior del estado no se registraron contingencias ambientales en estos dos últimos días en los que se han presentado lluvias fuertes, según lo informó Gerardo Cajero Navarro, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Cajero Navarro indicó que ya se ha informado a los presidentes municipales que hagan lo correspondiente para evacuar o retirar a las personas que se encuentran en ríos o arroyos o en zonas de alto riesgo; sin embargo, en contraparte, y en el municipio de Durango, el alcalde Jorge Herrera Delgado comentó que, en este sentido, se ha hecho la invitación a las personas que viven en estas áreas a retirarse a alguna otra zona más segura, pero se niegan a hacer el traslado, por lo que sólo queda la continua vigilancia y supervisión.
Por su parte, Homar Cano Castrellón, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, destacó que las colonias y fraccionamientos que sufrieron afectaciones con las lluvias del pasado jueves, por la noche y en la madrugada del viernes, ya suman 26.
Se registraron 12 colonias afectadas, de las que cuatro ya se habían repetido durante las precipitaciones pluviales que se presentaron el pasado miércoles y parte de la madrugada del jueves.
Jorge Herrera Delgado indicó que ya se tuvo una reunión con autoridades estatales y federales inmiscuidas con el asunto del panorama meteorológico, las estrategias de respuesta y atención a personas o zonas que hayan sido afectadas, con la intención de no duplicar funciones y apoyos.
Herrera Delgado anunció que la ayuda con insumos que se estarán entregando se realizará en forma directa y evitando en todo momento a las organizaciones sociales, las que, dijo, en muchas ocasiones aprovechan el vínculo para manipular los productos que deben llegar a las personas necesitadas, situación que cuando se hace tiene fines políticos, lo que consideró incorrecto.
Ya se había anunciado por parte de la DMPC la utilización de un millón de pesos para contingencias y personas damnificadas, y según el titular de la dependencia, Homar Cano Castrellón, se analizará la mejor forma de hacer llegar los recursos, ya que otras dependencias, tanto municipales como estatales, también están llevando a cabo esta tarea, y lo menos que se quiere es duplicar las funciones o apoyos.
Se pronostica sol.
La nubosidad y las probabilidades de una constante lluvia se están esfumando para hoy y mañana, pues ya se pronostica que haya periodos más prolongados de sol en varias partes del estado, según lo estimó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Ayer se favoreció la entrada de aire húmedo, que benefició la propagación de nubosidad en gran parte del estado, y que provocó que hubiera condiciones favorables para la ocurrencia de precipitaciones pluviales, principalmente en la zona Norte de la entidad, Noroeste, sierras, Sur y parte de los Valles y Llanos.
Los eventos fueron respaldados ligeramente por los remanentes de baja presión que se desplaza hacia el Occidente y las lluvias se presentaron en distinta intensidad.
Las temperaturas máximas que se esperan son por arriba de los 30 grados centígrados, sobre todo en sectores de la Laguna y comunidades de las Quebradas, mientras que para los Valles se estiman registros máximos que pueden oscilar entre los 26 y 29 grados centígrados.
En lo que respecta a la ciudad de Durango y el Valle del Guadiana se prevé la posibilidad de que haya cielo medio nublado a nublado ocasionando temperatura templada, aunque podría subir hasta los 29 grados centígrados en el área urbana. Las lluvias podrían o no presentarse, pero con mayor probabilidad en el Valle del Guadiana o en lugares cercanos a esta zona.