Durango

Suman 20 mil hectáreas a reconversión productiva

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) dio a conocer que serán incorporadas al Programa de Conversión de Cultivos de Frijol 20 mil hectáreas más, con lo que se incrementarán en su totalidad a 70 mil en este 2005.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, Pedro Silerio García, manifestó que dentro de este programa a tres años, la meta inicial fue de reducir la siembra de frijol 50 mil, por lo que ahora se buscarán las 70 mil para que en este lapso tiempo se logren las 100 mil hectáreas en el estado.

Explicó que durante el 2004 se reconvirtieron cultivos de frijol a forrajes 46 mil 433 hectáreas, con una inversión de recursos por el orden de los 29.7 millones de pesos, por lo que para este año se pretende sostener el padrón de beneficiados, además de incrementarlo.

La producción de la cosecha dentro del programa de Conversión de Cultivos, destacó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, fue de 32 mil toneladas de avena, diez mil de maíz forrajero, además de tres mil 182 de zorgo.

El funcionario del ramo agropecuario destacó que el citado programa tuvo un comportamiento bueno durante el 2004; sin embargo, señaló que se requiere trabajar más para dar instrumentos necesarios a los productores de zonas de bajo potencial productivo o de siniestralidad recurrente.

En Durango, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó reducir la siembra de frijol en 62 mil hectáreas en zonas de bajo potencial productivo o de siniestralidad recurrente, pero únicamente entraron al Programa de Conversión 46 mil 433 hectáreas que se establecieron de avena, maíz y sorgo forrajeros.

Adicionalmente, Pedro Silerio García señaló que adherirse a este programa no significa que se deje de sembrar frijol; lo que se busca es brindar una opción más viable que se pueda aplicar en las zonas de bajo potencial para la siembra de la leguminosa.

COMERCIALIZACIÓN

Sí hay consumo entre ganaderos

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), Pedro Silerio García, destacó que los productores de forrajes del Programa de Conversión de Cultivos están recibiendo apoyos para su comercialización.

Destacó que pese a que la comercialización es un problema fuerte, Durango es un estado ganadero, por lo que consideró que sí hay consumo entre los productores del sector pecuario; sin embargo, mencionó que dentro de este programa se contempla el apoyo a un esquema de participación entre productores y ganaderos para que ambos resulten beneficiados con este programa.

El funcionario mencionó que no han registrado algún reporte de mal funcionamiento o incompetencia del programa de Conversión de Cultivos; empero, declaró que se requiere trabajar más para seguir teniendo un comportamiento bueno, ya que el 2004 fue un buen año para la agricultura y ganadería del estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127055

elsiglo.mx