En lo que va del año se han registrado 22 violaciones a menores de 14 años, de las cuales en su mayoría están involucrados familiares o amigos de la víctima, así lo informó la diputada Gloria Martínez Castañola quien comentó que hay que tener cuidado y vigilancia en los pequeños sin importar con quienes se encuentren.
El abuso a los menores es un tema que por más doloroso que sea tiene que ser tratado para hacer conciencia de los daños que esto causa, declaró Martínez Castañola, esto ante los hechos en donde se han reportado violaciones a menores de edad, el caso más reciente es el de las violaciones en el municipio de Guadalupe Victoria.
?Los padres de familia, los maestros, las autoridades y todas las instituciones que están relacionadas con los niños tienen que tener la conciencia y el compromiso de buscar el bienestar integral de todos los niños?, señaló la diputada panista.
Apuntó que en Durango se ha presentado un caso de prostitución infantil, pero se tiene conocimiento informal de otros en los que se ve relacionado el cambio de un acto sexual por dinero para el consumo de drogas, situación en la que deberían de poner más atención las autoridades.
?Es necesario que exista un cambio en la mentalidad de los padres de familia, pues muchas veces los abusos sexuales no son denunciados o detectados por mentalidades arcaicas o el miedo al rechazo social?, declaró.
Los menores no deben callar cuando sientan que han sido violentados, al igual que es necesario que los padres de familia denuncien; agregó que la mejor forma de detectar un ataque es observarlos y platicar con ellos, para detectar el mínimo cambio de comportamiento, dándoles la confianza para que hablen.
Educar a los niños, enseñarles los derechos y obligaciones que poseen, tener comunicación constante y brindarles toda la confianza para hablar, les ayudará a evitar la violencia o abuso sexual y a tener las herramientas necesarias para denunciarlas en caso de que ocurra, indicó Martínez Castañola.
Explicó que el incremento en el abuso sexual infantil según estadísticas de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado es consecuencia de la mala educación y desinformación existente, tanto en los responsables de instituciones educativas como los propios padres de familia.
Del caso ocurrido en el Internado Juana Villalobos comentó que el cambio y el aumento de seguridad dará más orden y confianza a la institución, pero esto no será suficiente si no se les da educación respecto a como detectar problemas graves de conducta.
La legisladora exhortó a la sociedad para que se confíe en las autoridades y sea de su conocimiento que la identidad del menor siempre será cuidada y no hay nada mejor que denunciar para evitar que siga en incremento este tipo de violencia.
Numeralia
En lo que va del año se han presentado 22 casos de violaciones.