EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Suman ya 29 personas atropelladas y muertas en lo que va del año, entre peatones, ciclistas y motociclistas a lo largo del Periférico, en la parte de Durango, aunque también han ocurrido otros más sobre la misma vía en Coahuila, informó el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna de Durango, Armando Castillo González.
El ?Periférico de la Muerte? le llaman ya a esa transitada vía por donde la gran mayoría de los vehículos transitan a velocidades altas pero en virtud de que existen colonias por ambos lados, es mucha la gente que lo cruza a cualquier hora del día y la noche.
De los fallecimientos ocurridos en este año, dice Castillo González, el 100 por ciento son del sexo masculino y en el 50 por ciento de los casos las personas andaban en estado de ebriedad, aunque también algunos conductores.
Un serio problema que se observa desde hace años, expone, es que los ciclistas circulan en sentido contrario, se atraviesan sin la precaución debida y la gran mayoría no traen luces, lo que representa un riesgo latente de accidentes.
Las causas de la muerte más frecuentes entre los atropellados, dice, son estallamiento de vísceras, contusión profunda de tórax y traumatismo cráneo-encefálico.
Otra de las situaciones que suelen presentarse en este tipo de accidentes, destaca, es que la mayoría de los conductores optan por huir para no enfrentar la justicia, pero aún así han sido identificados más del 50 por ciento, aunque es más difícil cuando se trata de vehículos ?chuecos?, en virtud de que no portan placas.
Múltiples causas
Las causas de los accidentes son múltiples, dice el médico legista, Armando Castillo González, aunque predomina la falta de precaución de los peatones y ciclistas.
Aspecto importante también es la ausencia de cultura vial tanto de los peatones y ciclistas como de los conductores, aunado al hecho de que el Periférico es vía rápida, pues faltan puentes peatonales, pero también que sean utilizados, toda vez que la gente prefiere atravesar corriendo que subir los escalones de los pocos puentes que hay.
A raíz de las quejas de automovilistas, la Secretaría de Protección y Vialidad determinó retirar a los agentes de Tránsito del Periférico, lo que en cierta medida ha contribuido en el incremento de accidentes por el exceso de velocidad.