La Secodam exhorta a la sociedad a acusar a los malos funcionarios para fomentar la transparencia.
De enero a abril del año en curso, la Contraloría del Estado recibió cerca de 300 quejas y denuncias en contra del mal desempeño de servidores públicos estatales y municipales, según lo dio a conocer Lourdes Nevárez Herrera.
La titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), Nevárez, dijo haber recibido un total de 294 quejas y denuncias, las cuales fueron interpuestas a través del Sistema Estatal de Quejas en los 39 Municipios y Contralorías Internas de las Dependencias de Gobierno.
?Dichas quejas se encuentran actualmente en proceso de investigación, con el objetivo de dar respuesta a quienes las presentaron, y consolidar este Sistema como una herramienta invaluable para mejorar los procesos y servicios, y que contribuya a fortalecer la calidad en el servicio público?, declaró la funcionaria estatal.
En el pasado mes de abril se interpusieron 58 quejas y denuncias, 36 de ellas en la Contraloría Interna de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ); diez en la Secretaría de Educación (SEED; cuatro en la Secretaría de Salud (SSD), una en la Secretaría de Finanzas (SFA); otra más en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) y seis ante la propia Secretaría de Contraloría del Estado.
En el mes de marzo de 2005, por su parte, se interpusieron 53 quejas y denuncias, 29 en la Procuraduría de Justicia, 12 en la Secretaría de Educación, cinco en la Secretaría de Salud, dos en la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno y finalmente cinco denuncias se recibieron ante la Secomad, informó Nevárez Herrera.
Durante los meses de enero y febrero del año en curso, fueron interpuestas 183 quejas y denuncias, lo que, a decir de la titular de la Secomad, ?habla de la importante participación de la sociedad para fomentar la transparencia y el buen desempeño de los servidores públicos?.
?Es importante? ?continuó- ?que la sociedad participe, que haga uso de este Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, y principalmente que afronten sus quejas, que no las dejen en el anonimato, ya que cuando no se especifica quién es el denunciante, el cual tiene que acudir a ratificar, la denuncia o queja no procede legalmente?.
Estos servicios, reiteró la funcionaria, tienen el principal objetivo de fortalecer y mejorar la simplificación y modernización administrativa, con lo que se garantiza que la ciudadanía tenga conocimiento de que existe un derecho a manifestar las situaciones que le afecten, producto del desempeño de los servidores públicos.
Lourdes Nevárez exhortó finalmente a la ciudadanía para que busque y haga uso de los buzones que se encuentren en las dependencias a las cuales acuda a solicitar algún servicio.
Nombran a vigilantes
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa nombró ya a los Comisarios Públicos que vigilarán las 41 paraestatales que operan actualmente en el estado de Durango.
Lo anterior es con el objetivo de aplicar a través de ellos el Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Administración Pública Paraestatal.
Los Comisarios Públicos de las 41 entidades paraestatales que operan actualmente en Durango se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 24 son Organismos Públicos Descentralizados y 17 son Fideicomisos Públicos.
?Ellos van a evaluar el desempeño general y por funciones, tanto de los Organismos Públicos Descentralizados, como en los Fideicomisos Públicos, practicando para ello auditorías y estudios sobra la eficiencia con que ejerzan los desembolsos en los rubros de gasto corriente e inversión, así como en lo referente a los ingresos, además de analizar periódicamente sus estados financieros?, dijo Lourdes Nevárez, titular de la Secomad.
?Pero, es importante destacar que el objetivo fundamental que se persigue con el nombramiento de los Comisarios es emprender acciones con fines preventivos, más que correctivos, privilegiando con ello las revisiones administrativas, contables y financieras a dichas entidades?, concluyó.